Alcaldes de varios municipios de Guadalajara ponen en marcha la plataforma 'Recuperar Cercanías C2'

  • Los alcaldes de los municipios guadalajareños de Quer, José Miguel Benítez; Fontanar, Víctor San Vidal; Humanes, María Isabel Serrano; Marchamalo, Rafael Esteban; Chiloeches, Juan Andrés García; Yebes, José Miguel Cócera y Yunquera, José Luis González León, han participado este viernes en una reunión en Azuqueca (Guadalajara), a la que también ha asistido el alcalde de la localidad, José Luis Blanco, para poner en marcha la plataforma 'Recuperar cercanías C2'.
PLataforma
PLataforma
EUROPA PRESS/AYTO AZUQUECA
PLataforma

El objetivo del encuentro se ha centrado en abordar el "deterioro" que en los últimos meses ha experimentado el servicio de Cercanías RENFE en la línea C2, que une Madrid con Guadalajara, según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Azuqueca.

Tras la aprobación en ayuntamientos, Diputación y el pasado jueves en las Cortes regionales de mociones en las que todos los grupos han acordado reclamar soluciones al Gobierno de España, esta reunión ha servido para impulsar la creación de dicha plataforma.

A través de ella se canalizarán las medidas de presión a RENFE y al Ministerio de Fomento para obtener "soluciones al problema que cada día sufren miles de ciudadanos" de los municipios con representación en esta plataforma.

'RECUPERAR CERCANÍAS C2'

'Recuperar Cercanías C2' trabajará en dos líneas de acción: mejora de la puntualidad y de las frecuencias en los trenes; y mejora de las infraestructuras en materia de accesibilidad, seguridad, aparcamiento o iluminación, entre otros.

Para realizar un diagnóstico "certero" de la situación, los alcaldes han decidido contar con la colaboración de entidades que permitan realizar un catálogo de demandas "adecuado".

Se hablará con los sindicatos para conocer la situación real de las plantillas de trabajadores; con entidades como la Asociación de Estudios Ambientales (ACA) se estudiará el impacto positivo que esta línea tiene en la descarbonización del territorio; y se consultará a Cocemfe o la ONCE aquellas carencias que existen en materia de accesibilidad.

Los alcaldes han manifestado su interés en trabajar con otras plataformas como la que defiende la línea de ferrocarril convencional en la zona más rural de la provincia.

SE SOLICITARÁN REUNIONES

En los próximos días se solicitarán reuniones con el presidente de la Diputación, José Manuel Latre; con la consejera de Fomento, Elena de la Cruz; y con el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, con el objetivo de elaborar encuestas y estudios que permitan definir el verdadero impacto que tiene el deterioro de este servicio entre la población afectada.

Los asistentes a esta primera reunión han subrayado la "vocación inclusiva" de la plataforma, que está abierta a la incorporación de todos los ayuntamientos que compartan la mismas problemáticas, a quienes se informará puntualmente de los acuerdos alcanzados.

La elección del nombre de la plataforma responde al hecho de que se reclama volver a unos estándares de calidad que "existían en esta línea hace pocos años", por lo que los alcaldes consideran que recuperarlos es "más que posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento