Las inmunoterapias demuestran ya su eficacia contra diversos cánceres, según los expertos

  • Estas terapias refuerzan la respuesta inmunológica del paciente o la reactivan infundiéndole células modificadas en laboratorio.
  • Las inmunoterapias en casos de melanoma logran una supervivencia de al menos dos años en el 57% de casos, frente a un 24% en los tratados con quimioterapia.
  • Comenzaron a aplicarse contra los cánceres más letales, pero ahora combaten todo tipo de tumores.
Imagen de un laboratorio de investigación contra el cáncer.
Imagen de un laboratorio de investigación contra el cáncer.
EP / CUN
Imagen de un laboratorio de investigación contra el cáncer.

Las inmunoterapias, que refuerzan la respuesta inmunológica del paciente o la reactivan infundiéndole células modificadas en laboratorio, han demostrado ya su eficacia contra diversos cánceres, según han destacado especialistas del Grupo Español de Terapias Inmuno-Biológicas en Cáncer (GÉTICA).

Esta asociación cooperativa para impulsar la investigación en inmunoterapias cancerígenas y su traslación clínica está integrada por unos doscientos especialistas, que esta semana analizan en Sevilla los últimos avances en este campo.

Los doctores José Antonio López, presidente de GÉTICA y oncólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid, y Luis de la Cruz, vicepresidente y oncólogo del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, han señalado en rueda de prensa que tras cinco años de innovación ya existen evidencias científicas de la eficacia de la inmunoterapia contra diversos tipos de cáncer.

Han citado un estudio que ratifica que el uso de inmunoterapias en casos de melanoma ha logrado una supervivencia de al menos dos años en el 57% de los pacientes tratados, frente a un 24% en los tratados con quimioterapia.

En otros tipos de tumores, con mortalidades muy elevadas, se ha contrastado también un aumento de la supervivencia gracias a estas terapias, que apenas llevan un lustro aplicándose.

Comenzaron a aplicarse contra los cánceres más letales, pero ahora combaten todo tipo de tumores, aunque siempre en pacientes con una mínima capacidad de respuesta, natural o inducida, de su sistema inmunológico para identificar al tumor como un agente externo lesivo e infiltrarlo para combatirlo y destruirlo.

Así funciona

La inmunoterapia estimula a los linfocitos para que ataquen a las células tumorales, aunque también existe la denominada inmunoterapia adoptiva, que extrae estos linfocitos del paciente, los modifica en laboratorio con proteínas para que puedan combatir al tumor y los vuelve a infundir al enfermo de cáncer.

Otro avance científico en este campo es el estudio del conjunto de bacterias, hongos y virus que conforman el denominado micromioma del organismo humano que, en el caso del intestino, está relacionado con la respuesta inmunológica a los tumores.

Con todo, los doctores López y de la Cruz han matizado que las inmunoterapias no benefician, de momento, a todos los pacientes de cáncer y han señalado que requieren de avances en el diagnóstico de estos enfermos, por lo que su desarrollo necesita de un esfuerzo investigador conjunto de numerosas especialidades biológicas y médicas.

Las inmunoterapias, que hace un lustro se aplicaban sólo contra el melanoma, han mejorado la supervivencia o incluso la eliminación de otro tipo de cánceres, como los de pulmón, riñón, cabeza y cuello, estómago, vejiga, mama, colon, linfoma de Hodgkin e incluso tumores raros como el carcinoma de células de Merkel.

En España ya se han aprobado y financiado por la sanidad pública tres medicamentos inmunomoduladores que impulsan la respuesta del sistema inmunitario ante las células cancerígenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento