El Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, adjudicará 5,3 millones de euros en 2017 a las ayudas selectivas para la producción de largometrajes, destinadas al cine independiente.

Sin embargo, según han precisado a EFE fuentes del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la convocatoria prevé, asimismo, la posibilidad de incrementarla en 1.500.000 para sumar finalmente cerca de 7 millones de euros.

La convocatoria de estas subvenciones, publicada en el BOE del 9 de marzo y que hoy recoge el ICAA en su web, supone un recorte de 700.000 euros respecto a la del año pasado. El recorte es de 700.000 euros respecto al año pasado

Las ayudas selectivas están pensadas para productoras independientes y proyectos que posean "un especial valor cinematográfico, cultural o social", que tengan carácter documental o que incorporen nuevos realizadores.

El importe máximo por proyecto es de 500.000 euros, siempre que no supere el 40 por 100 del coste del largometraje que, como mucho, podrá alcanzar los 1,8 millones de euros.

Las ayudas pueden solicitarse en un plazo máximo de 15 días desde la publicación de la convocatoria en el BOE.

Otros requisitos para acceder a ellas son tener garantizada una financiación de, al menos, el 10 por cien del presupuesto y que al menos el 50 por cien de los gastos se realicen en España o reviertan en autores o equipos con residencia fiscal en España.

Además, un 10 por cien de los gastos presupuestados deben destinarse a copias, publicidad y promoción para su estreno comercial, que debe tener aseguradas al menos 15 salas de exhibición -10 para largos con versión original en lenguas cooficiales o documentales-. El 10% de los gastos deben destinarse a copias, publicidad y promoción para el estreno comercial

También se pide que la empresa productora y/o el productor ejecutivo tengan una experiencia probada y que haya producido al menos dos cortos o un largo en los últimos cinco años.

Las ayudas selectivas se complementan con las generales, que se destinan al cine más comercial y que aún no han sido convocadas para este año.