Agua, diseño y modernidad: una escapada a Finlandia para descubrir Helsinki

  • La fortaleza de Suomenlinna, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1991.
  • Hay que visitar las tiendas y galerías artísticas del Distrito de Diseño.
  • Helsinki tiene alrededor de 100 kilómetros de costa y más de 300 islas.
Anochecer, con la catedral al fondo.
Anochecer, con la catedral al fondo.
FLICKR/Ilpo Torn
Anochecer, con la catedral al fondo.

Contábamos esta semana que Helsinki no es un gran destino turístico y que, sin embargo, la ciudad disfruta de uno de los mejores aeropuerto del mundo. Pues nada, habrá que conocerlo. Es un buen momento para empezar a preparar un viaje a la capital de Finlandia, ahora que el frío esa empieza a despedirse.

Ciudad moderna y cosmopolita, Helsinki se sitúa en la costa norte del Mar Báltico y cuenta con una magnífica oferta turística y cultural. La visita puede empezar por la plaza del Senado. Esta explanada da cobijo al principal símbolo de la ciudad, la Catedral luterana de Helsinki, de estilo neoclásico y que atrae a 350.000 personas todos los años. El conjunto arquitectónico se completa con el edificio principal de la Universidad, el Consejo de Estado y la Biblioteca Nacional.

La lista de paradas "obligadas" prosigue con el Monumento a Sibelius, el Palacio de conciertos de Finlandia, el Ayuntamiento, el mercado antiguo, la plaza del mercado y la nueva noria Sky Wheel. Otra es la fortaleza de Suomenlinna, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1991. Situada a la entrada del puerto y edificada sobre seis islas, alberga periódicamente mercadillos donde se pueden comprar alimentos o artesanía de la zona. También puede ser el lugar de salida de una excursión en barco. No en vano, Helsinki tiene alrededor de 100 kilómetros de costa y más de 300 islas.

La capital finlandesa ofrece destacados ejemplos arquitectónicos como la iglesia Temppeliaukion, tallada en la piedra, o la Casa Finlandia (‘Finlandiatalo’) –junto al lago– del aclamado arquitecto y diseñador Alvar Aalto. Efectivamente, Aalto es el primer referente de la arquitectura contemporánea en Finlandia. Diseñador y orgullo nacional, sus obras se hayan diseminadas por toda la localidad, aunque el grueso de su corpus se sitúa en la Ciudad Universitaria, y la mencionada Casa Finlandia.

También hay que visitar el Distrito de Diseño. Es el centro neurálgico de este movimiento creativo, y el lugar para conocer la actividad de jóvenes empresarios, tiendas y galerías artísticas. Como reflejo de todo ello está el Museo del Diseño, donde se puede disfrutar de los iconos finlandeses y también del programa infantil que se organiza todos los sábados. Los amantes de las tendencias disponen de la guía de ocio Nordic Oddity, con todas las novedades en restaurantes, hoteles, eventos culturales o para hacer compras.

Pero museos hay más. En el Kiasma podemos disfrutar del arte moderno y de la arquitectura del propio edificio. Está también el recientemente refundado Museo de Arte de Helsinki (conocido por sus siglas HAM), que ofrece una colección de obras maestras finlandesas y exposiciones temporales de genios como Ai Wei Wei.  No olvidar tampoco el Museo nacional de Finlandia, que destaca por la belleza de su edificio y por sus colecciones que retratan la historia del país.

Moverse por Helsinki

El momento perfecto para ir de compras es a primera hora de la tarde, ya que la afluencia de personas es menor y algunas de las tiendas más pequeñas suelen cerrar antes que los establecimientos de calles comerciales más concurridas, como Esplanadi, Aleksanterinkatu y Mannerheimintie. Adenás de en el mencionado Distrito del Diseño, encontraremos prendas de vestir exclusivas, objetos de diseño, arte, libros y artículos de decoración en los Tori Quarters. Entre las tiendas más populares están Iittala, Marimekko y Artek, mientras que Lokal, R/H Studio, Johanna Gullichsen, Samuji, Anna Ruohonen, Papershop, Costo, Karhu Concept Store, Kauniste, Lapuan Kankurit y Nide Bookstore ofrecen una amplia variedad de artesanía y artículos de regalo.

Es fácil moverse en transporte público gracias a un billete de un día que ofrece acceso al metro, autobuses, tranvías y el ferri de Suomenlinna. Los niños menores de 7 años viajan gratuitamente. Las duraciones de los trayectos son muy razonables: 30 minutos hasta el centro de la ciudad desde el aeropuerto y viceversa, tanto si vamos en taxi, como en autobús o en tren. En la ciudad se pueden alquilar las bicicletas urbanas amarillas y los transbordadores permiten llegar a algunas de las más de 330 islas cercanas. Moverse a pie también es fácil: solo se tarda 40 minutos en llegar de un extremo de la ciudad al otro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento