Un médico mallorquín posee el único robot para cirugía vertebral de España

  • El Renaissance ya ha ayudado en más de 15.000 cirugías en todo el mundo.
  • Es el robot el que desplazándose a lo largo de las vértebras de forma individual, practica el abordaje guiado para la colocación exacta y fiable.
Operación en el centro médico Teknon con un robot.
Operación en el centro médico Teknon con un robot.
EUROPA PRESS
Operación en el centro médico Teknon con un robot.

El médico mallorquín Bartolomé Oliver, del Oliver&Ayats Institute, ubicado en el Hospital Teknon de Barcelona, es el único médico de España que tiene un sistema robótico para cirugía de columna: el Renaissance, un robot que realiza intervenciones de columna vertebral de alto riesgo.

Según asegura en un comunicado, "la cirugía convencional supone un riesgo en torno al 15-20 por ciento de malposición de prótesis y con este sistema robótico de columna, se elimina el factor error humano".

Así, explica que "es el robot el que desplazándose a lo largo de las vértebras de forma individual, practica el abordaje guiado para la colocación exacta y fiable del implante".

Resuelve cirugías complejas

Cabe resaltar que el Renaissance, desarrollado por la compañía israelí Mazor, ha ayudado a más de 15.000 cirugías de columna vertebral en todo el mundo. Y, según asegura, puede resolver casos complejos como las fusiones vertebrales en la degeneración discal, estenosis de canal, prótesis y fracturas vertebrales, cirugía de la escoliosis, estabilización dinámica de la columna lumbar y cirugías mínimamente invasivas, entre otras.

"Previamente a la intervención es necesaria la realización de un TAC lumbar para la planificación, que es trasladada al robot en quirófano que va fijado de forma estable a la columna del paciente, lo cual nos permite mantener en todo momento las relaciones anatómicas y la precisión", dice.

Sobre su misión, Oliver dice que "es proporcionar de forma consistente el mejor tratamiento neuroquirúrgico a pacientes con patologías de columna vertebral y neurológicas, empleando una técnica excelente con este robot, velando por su seguridad a través de la incorporación de las últimas innovaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento