Rusia participará en Eurovisión con una cantante en silla de ruedas: Yulia Samoilova

  • La cantante Yulia Samoilova representará a Rusia en Eurovisión 2017, que se celebra en Kiev en mayo.
  • En silla de ruedas desde la infancia, cantará Flame is Burning.
  • Rusia dudaba en asistir o no al certamen por sus conflictos con Ucrania.

La cantante Yulia Samoilova, en silla de ruedas desde la infancia por una atrofia muscular espinal, será la representante de Rusia en la próxima edición del festival Eurovisión, que se celebrará en mayo en Kiev.

"El Canal Uno ha concluido el proceso de selección de intérpretes y composiciones para el concurso Eurovisión 2017 y ha elegido a Yulia Samoilova, con la canción Flame is Burning, para representar a Rusia en Kiev", señala un comunicado de la televisión estatal rusa.

La joven intérprete, de 27 años, ha ganado certámenes de la canción desde que era adolescente, incluido el segundo lugar en un concurso de televisión promovido por la diva rusa Ala Pugachova.

"Tengo una gran resistencia al estrés, soy de hierro en este aspecto. Hace poco fui operada y estoy un poco preocupada porque podría cansarme, aunque lo que exhibo en los ensayos satisface a la dirección del Canal Uno", dijo Samóylova tras ganar la selección.

La intérprete "tomó parte en la solemne ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Invierno Sochi 2014, en la que interpretó la canción Juntos", agrega el comunicado del Canal Uno.

Voces en contra de participar en Eurovisión

Aunque Samóylova compone tanto la música como la letra de sus canciones, saldrá al escenario de Kiev con un tema compuesto por Leonid Gutkin, que ya ha trabajado con varios representantes rusos en Eurovisión.

A falta de que el Gobierno de Kiev se pronuncie sobre el tema, la prensa ucraniana recordó este lunes que Samoilova ha participado en un concierto celebrado en la península de Crimea, anexionada por Rusia en marzo de 2014. El periódico Ukrainskaya Pravda ha señalado que la cantante rusa ha violado la ley ucraniana al entrar sin autorización de Kiev en un territorio que Ucrania considera suyo.

Rusia ha sido uno de los últimos países en elegir a su representante para Eurovisión, en medio de muchos llamamientos a boicotear el concurso tras la victoria el pasado año de Ucrania con el tema 1944 de la cantante tártara Jamala, y el conflicto que libran ambos países por el este prorruso separatista.

"Está bien que Julia se haya superado a sí misma, que haya superado su enfermedad y que cante. Pero no le recomiendo participar en este espectáculo político-comercial. Estoy en contra de que nuestros cantantes participen en este concurso", comentó este lunes Iosif Kobzón, uno de los grandes de la canción rusa.

En la canción de Jamala se hacía referencia a la deportación de los tártaros de Crimea a manos de la URSS durante la Segunda Guerra Mundial, lo que fue denunciado por Moscú por su carácter político. La participación de Rusia en la edición de Kiev de este concurso de la canción europea estuvo en duda desde el momento de la victoria ucraniana.

En diciembre pasado, el Ministerio de Cultura de Ucrania elaboró una lista de diez artistas rusos, entre ellos Kobzón, que tienen vetada su entrada en este país por haber apoyado públicamente la anexión de Crimea o a los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, lo que impediría que pudieran representar a Rusia en el concurso.

Eurovisión se celebrará en Ucrania por segunda vez en su historia, ya que en 2005 este país ya acogió el popular certamen, aunque se encuentra sumida en una profunda crisis económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento