La campaña de empleo de Semana Santa será de récord: más de 162.000 contratos

  • Randstad prevé que esta Semana Santa se firmen 162.500 contratos en transporte y distribución, hostelería y entretenimiento.
  • Esta cifra que supone un crecimiento del 7,6% respecto a 2016.
  • Aragón, Cantabria, Andalucía y Castilla-La Mancha son las regiones donde más crecerá el empleo, todas por encima del 10%.
Un camarero sirve bebidas en una terraza.
Un camarero sirve bebidas en una terraza.
Europa Press/Archivo
Un camarero sirve bebidas en una terraza.

La campaña de empleo de Semana Santa va a ser de récord. Al menos es lo que augura Randstad. La empresa de recursos humanos prevé que se firmen 162.500 contratos durante la temporada de Semana Santa en transporte y distribución, hostelería y entretenimiento. Esta cifra que supone un crecimiento del 7,6% respecto al año pasado, cuando fueron 151.000 contratos. El crecimiento acumulado de los últimos cuatro años se sitúa ya por encima del 64%.

Si se analiza la serie histórica, 2011 fue el primer año en el que se superó la barrera de los 100.000 contratos realizados en Semana Santa. A partir de ese momento, los contratos firmados en este periodo experimentaron dos ejercicios de descenso constante hasta registrar los 98.830, la cifra más baja de toda la serie analizada. Después se encadenaron cuatro años de incremento consecutivo hasta las 162.500 contrataciones de 2017.

Cabe destacar que todas las comunidades autónomas aumentan el número de contratos que se van a realizar, aunque las variaciones oscilan entre el 2% al 15%. Aragón es la región que registrará un mayor aumento, con un crecimiento del 15%. Le siguen Cantabria, Andalucía y Castilla-La Mancha. Todas ellas muestran aumentos superiores al 10%. Cataluña (9,8%), Baleares (9,1%), Canarias (9%) y Murcia (8,3%) también se sitúan por encima de la media nacional (7,6%).

Inmediatamente después de la media nacional se sitúan Galicia y La Rioja, con variaciones positivas del 6,2% y el 6%, respectivamente. Después, se encuentran Navarra, Castilla y León, Asturias, Extremadura y Madrid. Todas ellas con un aumento superior al 5%. En las últimas posiciones están País Vasco y Comunidad Valenciana, con los menores aumentos. En términos absolutos, se detectan tres regiones clave a la hora de realizar contrataciones. Estas son Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, que acumulan el 56% de todos los contratos previstos para Semana Santa.

Las empresas que incorporarán nuevos trabajadores durante Semana Santa buscan profesionales que cubran las necesidades derivadas del aumento de negocio, debido al pico estacional que genera, principalmente, el aumento del turismo. Por ello, demandan perfiles de empleados que cuenten con experiencia previa, para una rápida adaptación al puesto.

El turismo internacional supone que el dominio de idiomas es una característica fundamental para muchos de los puestos de trabajo que se ofertan. El inglés es indispensable para muchos por tratarse de un idioma básico en hostelería, restauración y refuerzo de infraestructuras de transporte. Además, se detecta un aumento de la importancia que se otorga a la capacidad del candidato de desarrollar su actividad en otros idiomas, tanto europeos, como francés o alemán, como en ruso, chino, o árabe, ya que ha aumentado el número de visitantes de estos países en los últimos años.

En opinión de Randstad, los contratos de duración determinada que surgen durante esta época del año suponen una opción para acceder a un puesto de trabajo que aumente la empleabilidad del trabajador. Los contratos temporales son una vía determinante para aumentar la experiencia y las posibilidades de mantenerse en su puesto actual o acceder a otro nuevo empleo en el futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento