De la Serna: "Es imprescindible aprobar el decreto de reforma de la estiba este jueves"

  • "Estos días trataré de convencer al resto de los grupos de que el mantenimiento del empleo tras la reforma está asegurado", ha dicho el ministro de Fomento.
  • La comisaria de Transportes de la UE, Vitoria Bulc, señaló que el plazo para ratificar el texto legal concluye el próximo 24 de marzo.
  • Estibadores y patronal mantendrán una reunión "técnica" este miércoles.
El titular de Fomento, Íñigo de la Serna, tras una reunión del Consejo de Ministros.
El titular de Fomento, Íñigo de la Serna, tras una reunión del Consejo de Ministros.
EUROPA PRESS
El titular de Fomento, Íñigo de la Serna, tras una reunión del Consejo de Ministros.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, considera "imprescindible" aprobar el decreto ley de reforma del sector de la estiba en el Congreso este jueves, con lo que ha apelado a la "responsabilidad" de los grupos políticos para permitir la convalidación del texto.

"Estos días trataré de convencer al resto de los grupos de que el mantenimiento del empleo tras la reforma está asegurado y que es imprescindible aprobar el jueves el decreto ley", ha avanzado De la Serna en su intervención en el Foro Cinco Días.

El ministro ha descartado de esta forma que el debate y la votación de la reforma de la estiba en la Cámara baja vuelva a retrasarse una semana más. "La responsabilidad de todos es convalidar el decreto ley el jueves y seguir trabajando por el mantenimiento del empleo, que es posible", ha insistido, para además incidir en que, tal como señaló la comisaria de Transportes de la UE, Vitoria Bulc, el plazo para ratificar el texto legal concluye el próximo 24 de marzo.

"Llamo a la responsabilidad de los grupos en un asunto tan importante para el país y que podría suponer la primer sanción a España por incumplimiento de los tratados comunitarios", ha remarcado el ministro.

De la Serna ha reconocido que la reforma de la estiba se encuentra en una "situación compleja", en parte porque el hecho de que "un partido político haya avanzado su intención de rechazar el real decreto otorga una mayor fuerza a una de las partes de la negociación", ha indicado, en referencia al PSOE y a los sindicatos.

No obstante, el titular de Fomento mantiene su convencimiento de que el acuerdo sobre la garantía del empleo, principal reivindicación de los sindicatos, es posible, dado el compromiso de las empresas del sector de mantener los actuales puestos del trabajo y la disposición del Gobierno ha otorgar ayudas para garantizarlo.

Un día antes de esa votación en el Congreso, los estibadores y la patronal Anesco mantendrán una reunión "técnica" entres sus asesores jurídicos, convocada por el mediador de la negociación, el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña. Por parte de Anesco estará presente el director gerente, Pedro García, acompañado por los asesores jurídicos de la patronal, mientras que, en representación sindical, acudirá el abogado de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, el mayor sindicato de estibadores, con su equipo.

Anesco se ofreció la semana pasada a facilitar la continuidad del empleo actual fijo sobre una serie de opciones y supeditada a un compromiso por la parte sindical de negociar un convenio colectivo en el que se garantice, de una manera real y efectiva, la mejora de la productividad de los puertos respecto a la situación actual.

Los sindicatos, por su parte, suspendieron tres jornadas de huelga, las previstas para los días 10, 13 y 15 de marzoanteriormente habían anulado las dos primeras de las nueve convocadas—, aunque mantienen de momento las cuatro restantes (los días 17, 20, 22 y 24 de marzo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento