Marcos anuncia una nueva herramienta para facilitar hasta 100 millones de liquidez al sector primario

  • La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha anunciado este lunes la creación de un nuevo sistema de financiación para agricultores, ganaderos e industria agroalimentaria, que entrará en vigor este año, un mecanismo que estará dotado en esta primera convocatoria con 100 millones de euros.

Según ha argumentado Marcos, se trata de un sistema que la Junta ampara a través del Programa de Desarrollo Rural y en el que el Gobierno regional "garantizará" hasta 20 millones "directamente". El resto lo tendrán que aportar las entidades financieras y los que "quieran invertir en sus explotaciones" y que cursen por tanto su solicitud, como ha explicado la consejera.

La puesta en marcha de esta iniciativa tendrá continuidad en 2018, con otros 100 millones de euros, con el objetivo de dotar de liquidez para modernizar las explotaciones, hacerlas más competitivas, aumentar su volumen y facilitar la incorporación al campo y la fijación de población en el ámbito rural, como ha señalado Marcos.

La consejera ha insistido en que la garantía "la aporta" la Junta, a través de este instrumento, y que las entidades financieras "entran en ese concurso" para el total a sufragar.

Milagros Marcos ha efectuado estas declaraciones con motivo de su participación en Segovia en la jornada sobre Política Agraria Común (PAC) del congreso 'Empresa+Finanzas' que organiza la Fundación Caja Rural de Segovia.

EL 10% DEL VALOR AÑADIDO BRUTO

La responsable del departamento regional de Agricultura y Ganadería ha recordado que hasta un 10 por ciento del valor añadido bruto que se genera en Castilla y León llega merced a la aportación de la actividad agraria, ganadera y agroalimentaria.

Además, Milagros Marcos ha recordado que dentro de la PAC, al margen de las ayudas directas -cuya estrategia de posicionamiento aún está pendiente de definir-, se encuentran las ligadas al apoyo a la modernización, comercialización e innovación, dentro del Programa de Desarrollo Rural.

El actual periodo de programación comprende cerca de 10.000 millones de euros, de los que aproximadamente 7.000 corresponden a ayudas directas y "otros 2.000" están vinculados al desarrollo rural, como ha desgranado Marcos.

La consejera ha recalcado que la Junta destina más de 200 millones de euros al impulso a la modernización y "otros tantos" a la incorporación de jóvenes y al empeño en el "rejuvenecimiento" del sector, además del apoyo a que la actividad agraria y la agroalimentaria se asocien.

Marcos ha hecho hincapié en que estas actividades mantienen "más de 100.000" puestos de trabajo en la región, por lo que la Junta quiere continuar con su impulso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento