'Tarde para la ira' arrasa en unos Premios Unión de Actores con marcado carácter femenino

  • La película de Raúl Arévalo se llevó un total de cinco galardones.
  • Luis Callejo fue elegido mejor actor protagonista, y Manolo Solo y Pilar Gómez se impusieron en las categorías de actor y actriz de reparto.
  • Font García y Ruth Díaz ganaron los premios a mejor actor y actriz revelación.
  • Carmen Machi, mejor actriz protagonista por 'La puerta abierta'.
Los premiados en la gala de la vigésimo sexta edición de los Premios de la Unión de Actores y Actrices.
Los premiados en la gala de la vigésimo sexta edición de los Premios de la Unión de Actores y Actrices.
Ballesteros / EFE
Los premiados en la gala de la vigésimo sexta edición de los Premios de la Unión de Actores y Actrices.

Con cinco galardones, Tarde para la ira arrasó este domingo en la gala de entrega de la 26 Edición de los Premios Unión de Actores y Actrices, en la que también brillaron Carmen Machi, Inma Cuevas y Alicia Hermida, entre otras muchas mujeres que protagonizaron una noche con una marcada reivindicación femenina.

Carmen Machi, que no pudo asistir a la ceremonia –celebrada en el Teatro Circo Price de Madrid– fue la elegida como Mejor Actriz Protagonista por La puerta abierta. En su lugar, recogió el galardón el actor Asier Etxeandía, que dijo que "si existe un Dios, es mujer", durante una ceremonia muy reivindicativa con el papel de las actrices en el mundo del cine, el teatro y la televisión, categorías en las que se dividen los premios, elegidos por los propios actores y actrices afiliados al sindicato.

El galardón a Mejor Actor Protagonista recayó en Luis Callejo, que también alabó a algunas mujeres, y que se llevó el primero de los cinco premios que se sumaron a la cosecha de la ópera prima de Raúl Arévalo, Tarde para la ira, la clara triunfadora de la noche.

Este mismo filme le ha servido a Pilar Gómez para ser elegida como Mejor Actriz de Reparto. Gómez dedicó el premio todas las mujeres que "con su discurso hacen que las cosas cambien" y, especialmente, a Beatriz Bodegas (productora).

Su compañero en la película, Manolo Solo, se llevó el mismo galardón, el de Mejor Actor de Reparto, por un papel para el que, dice, no se sentía "capacitado" y que le ha dado muchas alegrías.

No terminaron ahí los reconocimientos que se ha llevado el exitoso thriller, ya que los premios a Mejor Actor y Mejor Actriz Revelación recayeron en los nominados por la misma película: Font García y Ruth Díaz, quien no pudo estar presente en la gala, pero que mediante una llamada de teléfono agradeció el premio y pidió "más personajes femeninos" en el cine.

La Mejor Actriz Secundaria fue  Candela Peña (por Kiki, el amor se hace), quien dijo sentirse protagonista en una noche tan reivindicativa con la mujer por ser actriz, de más de cuarenta años y madre; mientras que en la "otra versión" del premio, la masculina, el galardonado fue Carlos Santos, por El hombre de las mil caras.

Teatro

En la categoría de teatro, se alzó con la estatuilla a Mejor Actriz Protagonista Consuelo Trujillo, por su papel en Criatura, que se "une" a una lucha femenina muy necesaria para las que tienen "más de cincuenta"; mientras que, emocionado, Ángel Ruiz recogió el de Mejor Actor por su personaje teatral en Miguel de Molina, al desnudo.

La obra Historias de Usera, centrada en ese madrileño barrio, hizo que Inma Cuevas y José Troncoso recogieran durante la gala los premios a Mejor actriz y Mejor Actor Secundario.

Por último en esta categoría, los galardones a Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto recayeron en Estefanía de los Santos por La distancia y en Rubén Frías por Danzad malditos. Frías quiso hablar de las familias, y "no las que se mencionan desde un autobús naranja transfóbico".

Televisión

En el apartado de televisión, el premio a Mejor Actriz Protagonista se lo llevó Aura Garrido por su papel en El Ministerio del Tiempo, serie por la que también salió vencedor Julián Villagrán como Mejor Actor Secundario.

El de Mejor Actor Protagonista fue a parar a Pedro Casablanc, que triunfó con su papel en Mar de plástico, mientras que el de Mejor Actriz Secundaria fue entregado a Alba Flores, por su personaje en Vis a vis.

Vis a vis también le valió a una optimista Inma Cuevas para alzarse con el galardón a Mejor Actriz de Reparto y hacer doblete.

Ese mismo galardón, el de reparto, premió -en el lado masculino- a Adrián Lastra, por su papel en la serie Velvet.

El Premio Especial de esta 25 edición de la gala de Unión de Actores fue para el Festival 16 Kilómetros, que el pasado septiembre estrenó su primera edición llevando el cine a la Cañada Real de Madrid.

Otro de los premios especiales de la noche, el de "Toda una vida", reconoció la figura de Alicia Hermida -conocida por su papel de Valentina en Cuéntame cómo pasó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento