Pedro Sánchez pide a la gestora una reunión para exigir "equidad" en las primarias

  • Ha sido a través de una carta registrada en la sede madrileña de Ferraz.
  • Su equipo quiere tratar también "el estado de los diferentes procesos de afiliación".
  • Recuerdan que, aunque ya hay tres precandidatos —con anuncios "directos o indirectos"—, aún no hay un reglamento para el proceso.
  • La gestora responde que se reunirá con las tres precandidaturas.
  • La presidenta del PSOE andaluz pide no sembrar dudas sobre el censo.
Pedro Sánchez, en Ferraz, en una imagen de archivo.
Pedro Sánchez, en Ferraz, en una imagen de archivo.
PSOE
Pedro Sánchez, en Ferraz, en una imagen de archivo.

Ahora que ya se sabe que la presidenta andaluza, Susana Díaz, dará un paso adelante el próximo 26 de marzo en la carrera para liderar el PSOE, la precandidatura de Pedro Sánchez se ha apresurado a exigir a la actual dirección del PSOE que ponga negro sobre blanco las normas que regirán las primarias y el próximo congreso del partido, que se celebrarán a mediados de mayo y de junio, respectivamente. Para ello, el equipo del exsecretario general socialista ha registrado a primera hora de este martes una carta en la sede de Ferraz, en la que pide una reunión formal con la gestora para exigir "igualdad, equidad, transparencia y respeto" en el proceso de primarias.

El documento, de un folio, está firmado por el secretario de organización de Navarra, Santos Cerdán, y por Francisco José Salazar, y recuerda a la gestora que "como dirección interina" del partido en estos momentos "ha de procurar y garantizar" las condiciones mencionadas "en relación con las candidaturas". En la reunión, además, solicitan tratar también "el estado de los diferentes procesos de afiliación".

El texto explica que "tres compañeros/as" —a saber, Sánchez, Patxi López y Susana Díaz— han anunciado de forma "directa o indirecta" su intención de presentarse a la secretaría general del partido "aun cuando falta aprobar el reglamento que fijará las normas" por las que se regirán las primarias. La elección del secretario general se producirá previsiblemente a mediados de mayo, antes del 39 Congreso Federal, que se celebrará los días 17 y 18 de junio y que será formalmente convocado en un Comité Federal a principios de abril.

Según ha explicado a 20minutos Cerdán, lo que pretenden es "una primera reunión de contacto para conocer de mano de la gestora" el estado de la cuestión. Además, los miembros del equipo de Sánchez quieren pedir explicaciones sobre las "pegas en procesos de afiliaciones en diferentes sitios, como Albacete". "Queremos ver qué pasa", ha dicho Cerdán.

Próxima reunión

Poco después, el responsable de Organización de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha manifestado que se reunirá en los próximos días con representantes del equipo de campaña de Sánchez, con los que sostiene que mantuvo este lunes una conversación informal, y también con miembros del resto de precandidaturas a las primarias para la Secretaría General.

Según fuentes de la gestora, Jiménez se puso en contacto con el equipo de Sánchez para hablar "del proceso de primarias y acordar asuntos relacionados con las mismas" y les trasladó que mantendrían una reunión próximamente. Cerdán ha confirmado que le llamó el portavoz de la gestora para hablar de la "financiación" de la precampaña y que le anunció que recibiría una carta convocándole a una reunión.

Molestias en el PSOE andaluz

Al mismo tiempo, la presidenta del PSOE andaluz (PSOE-A), Micaela Navarro, ha pedido en los pasillos del Congreso al ser preguntada por los periodistasque no se empiecen a sembrar dudas sobre el censo electoral del PSOE ni sobre el proceso de primarias.

"Entiendo que cualquier militante quiera hacer consultas de este tipo, pero también pido que no sembremos dudas sobre los censos o las personas que está afiliadas al partido", ha afirmado Navarro, que fue también presidenta del PSOE hasta que dimitió en septiembre pasado junto a varios miembros de la entonces Ejecutiva socialista para forzar la marcha de Sánchez.

Patxi López, por su parte, ha dicho al respecto que no tiene ninguna duda sobre la limpieza que impregnará las primarias de su partido y ha dicho estar convencido de que "cuando se ponga en marcha el proceso los censos serán los reales" y de que los candidatos tendrán acceso a ellos para poder "tener una comunicación directa a través de esos censos con todos los militantes". López ha subrayado que su equipo no va a pedir ninguna reunión previa a que se ponga en marcha el proceso de primarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento