Sanción al eurodiputado que hizo comentarios machistas: 30 días sin dietas y 10 de suspensión

  • Tampoco podrá representar a la Eurocámara durante un año; la sanción, según el propio Parlamento Europeo, no tiene precedentes.
  • El pleno ha aplaudido la decisión de su presidente, Antonio Tajani; el eurodiputado ha sonreído al escucharla y también ha aplaudido.
  • "El nivel de la sanción es conmensurable a la gravedad de las declaraciones del diputado, quien ofendido a todas las mujeres", según el PE.
  • Un eurodiputado polaco: "Las mujeres deben ganar menos porque son más débiles".
  • ENCUESTA: ¿Es justa la sanción?
El eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke.
El eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke.
20MINUTOS
El eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke.

El Parlamento Europeo ha sancionado al eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke por decir hace dos semanas en un debate que las mujeres "deben ganar menos porque son más débiles y menos inteligentes".

El presidente de la Cámara, Antonio Tajani, ha explicado que, desde este martes, el parlamentario no percibirá dietas durante 30 días y queda suspendida, durante diez, su participación en las actividades del Parlamento. "El nivel de la sanción impuesta es conmensurable a la gravedad de las declaraciones del diputado, quien ofendido a todas las mujeres", ha dicho en una nota el Parlamento.

Korwin-Mikke, que ha recibido la sanción con una sonrisa, tampoco podrá representar a la Eurocámara en ninguna delegación interparlamentaria o foto interinstitucional durante el período de un año. El pleno ha aplaudido la decisión -"sin precedentes", según el PE- de Tajani, que ha dicho que ha tenido en cuenta "las observaciones escritas" del polaco a la hora de adoptar las medidas.

"No tengo la intención de tolerar un comportamiento semejante, tanto más grave porque lo manifiesta quien debería, con dignidad, representar a los ciudadanos europeos en el Pleno. Abrí inmediatamente una investigación que he concluido rápidamente y ahora procedo a imponer una sanción apropiada a la gravedad de la ofensa", asegura Tajani en la misma nota.

Tras el debate en el que Korwin-Mikke pronunció sus palabras machistas, las parlamentarias españolas Iratxe García (PSOE) e Izaskun Bilbao (PNV) pidieron expresamente que se le sancionara.

Tras el anuncio de Tajani, no obstante, algunas eurodiputadas han mostrado su disconformidad por considerar que se trata de un castigo leve:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento