El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y car2go han firmado este lunes un contrato para la compra y venta de emisiones de dióxido de carbono generadas en Madrid por esta empresa de carsharing. Un acuerdo dentro del proyecto CLIMA, que financia a aquellas actividades económicas que contribuyen en un modelo de reducción de dióxido de carbono.

Durante los próximos cuatro años, la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) certificará y comprará la reducción de emisiones de car2go Iberia. Este ahorro contribuirá al compromiso nacional español de reducción de emisiones de CO2 con la Unión Europea y el Protocolo de Kyoto.

Para la compañía car2go este contrato no supone un gran beneficio económico pero sí un importante reconocimiento como herramienta de lucha contra el cambio climático, así lo ha afirmado a 20minutos.es el responsable de desarrollo de negocio de car2go en España, David Bartolomé. "Cada usuario que utiliza car2go lo hace porque cree que es un servicio útil, económico para su vida y contribuyen al medio ambiente, descontaminan la ciudad", añadía Bartolomé.

Los usuarios de car2go contribuyen al medio ambiente, descontaminan la ciudad

La OECC ha trabajado en colaboración con car2go en un nuevo método de cálculo de la reducción de las emisiones de CO2 para los proyectos de coches compartidos de flota flexible. Este método de cálculo verificado incluye la reducción de CO2 a través del uso de 500 smart fortwo eléctricos, conducidos por los más de 145.000 usuarios de car2go en Madrid, así como la reducción procedente del hecho de compartir coche como concepto.

"Las personas que se desplazan en car2go reducen las emisiones de CO2 y contribuyen en la lucha contra el cambio climático en España, por eso los usuarios deben sentirse orgullosos", explica David Bartolomé. El ahorro de las emisiones será monitorizado y verificado cada año por una entidad de verificación independiente. La estimación de reducción de CO2 de car2go en Madrid es de 6.800 toneladas métricas en los próximos cuatro años.

Son muchos los usuarios que reclaman la ampliación de car2go fuera de los límites de la M-30 y desde la compañía nos explican que es un proyecto que tienen en mente, pero que supone una gran inversión en infraestructuras y soporte técnico. David Bartolomé señala que hasta que no estén completamente seguros de que funcione y puedan dar un servicio tan bueno como el que dan en la actualidad no estarán preparados para lanzar sus servicios fuera de la almendra de la M-30.

Estamos estudiando dar servicio fuera de la M-30Actualmente son los propios empleados de car2go quienes recargan los coches: tienen distribuidas por Madrid sus propias estaciones de carga y cuando un coche está sin batería un operario de la empresa recoge este vehículo y lo lleva hasta la estación de carga más próxima para recargarlo.

Car2go declara a este periódico que por ahora no tienen en mente cambiar su flota de smart de dos plazas a cuatro plazas (vehículos que sí utilizan en el servicio de coche compartido emov), ya que la mayoría de los viajes que se hacen son de una persona seguidos, en menor medida, de viajes de dos personas.

Hace unos días car2go anunció que desde el 10 de abril habrá una actualización de los precios. Incrementará su tarifa por minuto de 0,19 € a 0,21 €, lo que supondrá que un viaje de 12 minutos de media pase a costar ahora 0,24 € más.