Nueve de cada diez parados no recibió en 2015 ningún servicio de su oficina de empleo

  • Técnicas de búsqueda de empleo y orientación profesional, los servicios del SEPE que más ayudan a los parados.
  • No hay apenas diferencias entre hombres y mujeres en el uso de estos servicios, pero sí entre extranjeros y españoles.
Imagen de archivo de una oficina del paro.
Imagen de archivo de una oficina del paro.
JORGE PARÍS
Imagen de archivo de una oficina del paro.

¿Para qué sirve el Servicio Público de Empleo? Un estudio ha querido dar respuesta a esta pregunta analizando el impacto que tienen sobre la empleabilidad de los demandantes de empleo cuatro servicios ofrecidos por los Servicios Públicos de Empleo (SEPE): los de técnicas de búsqueda de empleo, orientación profesional, itinerario personalizado y tutoría individual. A nueve de cada diez desempleados su oficina del paro no les ha servido de nada.

El informe revela que el 91,3% de los desempleados de la muestra no recibió ningún servicio del SEPE en 2015, porcentaje algo menor para los desempleados de corta duración (90,8% de media para el periodo 2011-2015) y mayor en los de larga duración (92%). Lo asegura un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) realizado por el profesor de la Universidad Pablo de Olavide José Ignacio García Pérez, a partir de una muestra de más de 250.000 desempleados inscritos en los Servicios Públicos de Empleo entre junio de 2011 y junio de 2015.

No hay apenas diferencias entre hombres y mujeres en el uso de estos servicios, pero sí entre extranjeros y españoles. Los primeros son "algo más intensamente tratados que los nativos", según el informe, básicamente por el servicio de tutoría individual. Los servicios de técnicas de búsqueda de empleo y los de orientación profesional que ofrecen los SEPE son los que más ayudan a los parados a encontrar trabajo.

Distinguiendo entre parados de corta duración (1 a 11 meses en el desempleo) y larga duración (un año o más en paro), estos últimos son los que se benefician con mayor intensidad de los cuatro servicios analizados en el estudio, con un impacto mayor en el periodo 2013-2015 que en 2011-2013. En concreto, y para los parados de larga duración, el estudio constata que la tasa trimestral de salida del desempleo aumenta en más de dos puntos, desde el 8,6% al 10,7%, después de recibir el servicio de técnicas de búsqueda de empleo en el periodo 2013-2015. Para los que reciben el servicio de orientación profesional el repunte es de dos puntos, desde el 8,6% al 10,6%. Este efecto es menor en el periodo 2011-2013, pues las tasas trimestrales de salida de desempleo después de recurrir a estos servicios del SEPE sólo aumentaron cinco y seis décimas, respectivamente.

De los cuatro servicios analizados, el más utilizado entre los parados es la tutoría individual, recibida por entre el 2,6% y el 4,4% de los desempleados. Por el contrario, las técnicas de búsqueda de empleo son el servicio menos utilizado o asignado en menor medida por el SEPE. Distinguiendo de nuevo entre parados de larga y corta duración, el servicio de orientación profesional es mucho más probable entre los segundos, mientras que en el itinerario personalizado se asigna más intensamente entre los parados de larga duración.

Más los jóvenes que los mayores

Por edades, los jóvenes reciben estos servicios del SEPE con más asiduidad que los más mayores. Además de formación y fomento del empleo (servicios no evaluados en este informe), los principales servicios a los que acceden los jóvenes son la orientación profesional y la tutoría individual. Por el contrario, el itinerario personalizado es algo más probable entre los parados de 35 a 54 años.Por nivel de estudios, en el informe se resalta que los parados con niveles intermedios (formación profesional) o incluso superiores son los que usan estos servicios del SEPE con mayor intensidad.

En junio de 2014 el 92,6% de los parados sin prestaciones no tenían acceso a servicios o políticas activas, porcentaje que escala al 93,8% entre los parados de larga duración y que baja al 91,1% entre los de corta duración. Los parados sin prestaciones, cuando acceden a uno de los cuatro servicios analizados en este estudio, lo hacen mayoritariamente a la tutoría individual. En general, aunque no en todos los casos, los desempleados que cobran prestaciones reciben en mayor proporción servicios del SEPE que los que no tienen prestaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento