Colombia ordena la liquidación de la filial de Gas Natural, intervenida el pasado noviembre

  • La distribuidora y comercializadora Electricaribe fue intervenida de manera preventiva hace cuatro meses por problemas técnicos y financieros.
  • Atiende 2,5 millones de clientes de los departamentos caribeños de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.
  • Gas Natural Fenosa posee el 85% y el Gobierno, el 15% restante.
  • La empresa denunciará, aunque se ha abierto una línea de negociación entre las partes.
Gas Natural fenosa
Gas Natural fenosa
EUROPA PRESS
Gas Natural fenosa

La Superintendencia de Servicios Públicos de Colombia ha ordenado la liquidación de la distribuidora y comercializadora Electricaribe, controlada por el grupo español Gas Natural Fenosa, intervenida por el Gobierno el pasado 15 de noviembre.

"Se ordena la liquidación de Electricaribe", manifestó en una rueda de prensa en Bogotá el superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, quien añadió que esa entidad ha dispuesto el inicio de la búsqueda inmediata "de un operador que asuma la prestación del servicio" en los siete departamentos de la costa atlántica donde opera la compañía.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, apuntó que es "una decisión responsable". "La prioridad es que ni usuarios ni empresas sufran por el suministro de energía", ha indicado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La empresa, intervenida de manera preventiva hace cuatro meses debido a problemas técnicos y financieros, "no está en condiciones de prestar el servicio de energía con la calidad y continuidad que se requieren", dijo Mendoza.

"Hemos dado un paso definitivo para remediar los problemas estructurales que han deteriorado el servicio de energía en la costa", agregó el funcionario. Electricaribe atiende 2,5 millones de clientes de los departamentos caribeños de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

Mendoza explicó que mientras se hacen los trámites de la liquidación, "Electricaribe continuará prestando el servicio de energía en el mercado de la costa bajo la administración temporal del agente especial designado por la Superintendencia".

El titular de ese despacho añadió que con la intervención no solo se evitó "el racionamiento generalizado", sino que "se estabilizan la finanzas de Electricaribe con miras a mantener la prestación del servicio".

El grupo Gas Natural Fenosa posee el 85% de Electricaribe desde 2009 mientras que el 15% restante está en manos del Gobierno colombiano. Gas Natural ha sido partidario de una solución dialogada, pero también ha reclamado resolver los problemas de fraude e impago que sufre la compañía, que dificultan las inversiones necesarias.

En noviembre pasado, Electricaribe y el Gobierno no llegaron a un acuerdo sobre fórmulas para capitalizar la empresa, que tiene problemas de caja debido a la elevada cartera morosa de clientes, que al cierre del tercer trimestre de 2016 ascendía a 4,05 billones de pesos (unos 1.323 millones de dólares).

No obstante, la multinacional española también contempla la opción de solicitar un arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) por las desavenencias con el Gobierno colombiano respecto al caso.

Gas Natural denunciará

Gas Natural Fenosa considera que "no le queda otra alternativa" que recurrir a los tribunales internacionales de arbitraje tras la decisión.

Sin embargo, fuentes conocedoras de las negociaciones entre la empresa y las autoridades colombianas indicaron a Europa Press que el presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, mantuvo una reunión ayer en Bogotá con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la que ambas partes acordaron abrir una línea de diálogo paralela en la que se negocie una nueva regulación para Electricaribe a cambio de que la empresa española realice nuevas inversiones.

La compañía recuerda que ya ha desconsolidado su participación en Electricaribe y ha reclasificado la filial como activo financiero con un valor contable de 475 millones. "Obviamente, la reclamación internacional se hará por la totalidad de su valor, que es muy superior", asegura.

Gas Natural Fenosa reclama además a las autoridades colombianas que "dejen sin efecto" la liquidación y venta de su filial Electricaribe y "trabajen para buscar una solución satisfactoria y, sobre todo, sostenible para la prestación del servicio de suministro eléctrico en la zona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento