El día 14 de marzo se presentó en el Ayuntamiento de Málaga la expedición polar 'Desafío Ártico'. Esta expedición, organizada por MaratónDog y patrocinada por Tiendanimal, recorrerá el norte de Groenlandia para censar a los perros de la zona, además de concienciar sobre la tenencia responsable, la historia y la cultura del perro, y sobre los efectos del cambio climático.

Manuel Calvo Ariza participará en esta expedición y se ha convertido en el explorador ártico más joven de la historia de España. Manuel Calvo tiene 16 años y pasará 22 días en el Ártico, recorriendo más de 400 kilómetros en un ambiente con temperaturas que llegan a los 20 grados bajo cero.

El equipo que acompañará a Manuel Clavo, liderado por su padre, Manuel Calvo Villena, estudiará los efectos del cambio climático y sus efectos en el pueblo inuit, recogiendo muestras que serán remitidas a las Universidades de Málaga y Barcelona. También recogerán muestras de los perros groenlandeses, una raza primitiva y aislada en pureza de otras razas, para establecer sus principales diferencias con respecto a los perros que se conocen en otras partes del mundo.

Para Rafael Martínez-Avial, CEO de Tiendanimal, esta expedición "va a reportar grandes beneficios y logros al mundo animal e investigador, así como al área de la exploración ártica".