La Guardia Civil desactiva una granada de mortero de la Guerra Civil hallada en Hita (Guadalajara)

  • Agentes de la Guardia Civil han desactivado una granada de mortero utilizada en la Guerra Civil y que fue localizada por un ciudadano cuando se encontraba en un terreno de labor sito en el paraje denominado 'La Lagunillas' en el término municipal de Hita.

En nota de prensa, la Delegación del Gobierno ha indicado que hasta el lugar del hallazgo se desplazó un Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL) de la Guardia Civil de Guadalajara, quien recabó información precisa sobre el estado de conservación y características de las granadas, así como sobre su ubicación exacta, determinada mediante las coordenadas geográficas.

Tras realizar estas actuaciones, la Guardia Civil de Guadalajara dio aviso al Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (SEDEX), con base en Valdemoro para que se hiciese cargo del objeto, lo que hizo una dotación de este Servicio que la trasladó a una cantera cercana, sita el término municipal de Miralrío, para su explosión controlada.

Esta explosión controlada se llevó a cabo bajo las medidas reglamentarias de seguridad, para lo que se utilizaron cargas especiales al objeto de minimizar el impacto medioambiental.

Desde la Guardia Civil recuerdan que, ante la aparición de este u otro tipo de munición y/o artefacto, deben abstenerse de desplazarlo, modificarlo, o manipularlo, debido a su peligrosidad, debiendo limitarse

la actuación del ciudadano a comunicar dicha incidencia en el cuartel de la Guardia Civil más cercano o comunicarlo al teléfono de urgencias 062 y a señalizar la zona para evitar accidentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento