Abatido un lobo en la vertiente norte de la Sierra de Gredos

  • La comarca de Gredos sufrió en 2016 más de 180 ataques de lobo, con más de 200 reses afectadas.
  • Se trata de una medida autorizada por la Consejería de Fomento ante "los continuos ataques que vienen sufriendo las explotaciones ganaderas de la zona".
Imagen de un lobo ibérico.
Imagen de un lobo ibérico.
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Imagen de un lobo ibérico.

Un lobo ha sido abatido en el municipio abulense de San Martín de la Vega del Alberche (177 habitantes), situado en la vertiente norte de la Sierra de Gredos, a 50 kilómetros de la ciudad de Ávila, por personal especializado de la Junta de Castilla y León "como medida de control".

Según ha informado en nota de prensa la administración autonómica, la actuación se produjo ayer a las 20.00 horas en esta zona de la comarca agraria de Gredos, donde fue abatido un ejemplar de lobo macho, como "medida de control" establecida por el Plan de Conservación y Gestión de esta especie.

Se trata de una medida autorizada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ante "los continuos ataques que vienen sufriendo las explotaciones ganaderas de la zona".

La Junta ha señalado que se trata de "una medida excepcional", teniendo en cuenta "el carácter estrictamente protegido del lobo al sur del Duero" y "como complemento a las medidas que ya se vienen poniendo en práctica para compatibilizar la existencia de la especie al sur del Duero con la actividad ganadera".

Dichas medidas van desde la asistencia técnica a los ganaderos para la tramitación de ayudas, hasta la construcción de cercados móviles y fijos para el ganado, pasando por la entrega de perros mastines y la compensación de daños.

La comarca agraria de Gredos sufrió en 2016 más de 180 ataques de lobo, con más de 200 reses afectadas, mientras que en el conjunto de la provincia, el número de ataques superó los 800, según la misma fuente. Se trata del segundo lobo abatido este año en la provincia de Ávila, tras el que tuvo lugar hace un mes en Tornadizos de Ávila.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento