La agencia química de la UE contradice a la OMS y califica el glifosato como "no cancerígeno"

  • Mantiene sin embargo que causa graves daños oculares y que es tóxica para la vida acuática con efectos duraderos.
  • La Comisión Europea examinará a finales de este año la posibilidad de renovar la autorización de este herbicida, el más utilizado en todo el mundo.
  • La OMS ha clasificado este químico como "probablemente cancerígeno".
  • A FONDO: ¿Cómo se usa el glifosato en España?
Activistas de la organización Avaaz protestan contra el uso de pesticidas con glifosato en un parque de Bruselas (Bélgica).
Activistas de la organización Avaaz protestan contra el uso de pesticidas con glifosato en un parque de Bruselas (Bélgica).
Olivier Hoslet / EFE
Activistas de la organización Avaaz protestan contra el uso de pesticidas con glifosato en un parque de Bruselas (Bélgica).

La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) ha informado este miércoles de que no ha hallado evidencias científicas de que el glifosato, el herbicida más utilizado en todo el mundo, sea cancerígeno o cause problemas graves de salud, como denuncian varias organizaciones.

"El Comité de Evaluación de Riesgos de la ECHA ha concluido que las pruebas científicas disponibles no cumplen los criterios para clasificar el glifosato como cancerígeno, mutágeno o tóxico para la reproducción", señaló la agencia europea en un comunicado.

Por ello, la ECHA decidió mantener sin cambios la actual clasificación de peligrosidad química del glifosato como una sustancia que causa graves daños oculares y que es tóxica para la vida acuática con efectos duraderos.

Este dictamen pasará por un control rutinario dentro de la ECHA antes de ser enviado a la Comisión Europea (CE), organismo que, junto a los estados miembros, examinará ahora la posibilidad de renovar la autorización de utilizar el glifosato como sustancia activa en los plaguicidas.

"La Comisión toma nota del anuncio del ECHA, ", dice el portavoz comunitario de Salud Pública y Seguridad Alimentaria, Enrico Brivio, que especificó que "este no es el final del proceso en la ECHA" puesto que la opinión de la Agencia, aún provisional, debe ser ratificada y enviada a la CE, algo que espera para "antes del verano".  A partir de ahí, "deberá tomarse una decisión, como muy tarde, a los seis meses de recibir esa opinión", explicó.

El glifosato es uno de los productos más conocidos de la multinacional Monsanto, proveedora de productos químicos para la agricultura en las categorías de insecticidas, herbicidas y transgénicos. "Tiene muy baja toxicidad en la vida silvestre acuática (...) sin embargo recomendamos cuidadosamente las etiquetas de los herbicidas para asegurarse que el producto esté indicado para usar en arroyos, lagos y otros hábitats acuáticos", dice la compañía recientemente adquirida por la alemana Bayer.

"Una decepción"

La Alianza por la Salud y el Medio Ambiente (HEAL, en sus siglas en inglés) calificó la decisión de "decepción" y la consideró contradictoria con la opinión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya Agencia para la Investigación sobre el Cáncer clasificó este producto químico como "probablemente cancerígeno".

"La salud pública va a perder una oportunidad importante para la prevención del cáncer. Los índices de cáncer pueden descender retirando químicos peligrosos del mercado", afirmó la directora ejecutiva de HEAL, Génon K. Jensen.

Greenpeace dijo que la decisión de la ECHA puede "dar luz verde a una nueva licencia de 15 años para el herbicida más agresivo", que reiteró como "probable causa de cáncer". "Para llegar a esta conclusión, la ECHA ha rechazado evidencias científicas de cáncer en animales de laboratorio y ha ignorado las advertencias de más de 90 científicos independientes", alegó la directora de política alimentaria de Greenpeace Europa, Franziska Achterberg.

Consideró que la ECHA "ha hecho caso omiso" a los estudios de la OMS y recordó que, según la legislación europea, "las sustancias presumiblemente cancerígenas no pueden ser autorizadas para su uso, a no ser que su exposición a humanos sea insignificante". La organización ecologista mencionó además "conflictos de interés" en el comité responsable de la evaluación del glifosato en la ECHA.

El uso de este herbicida cuenta con una fuerte oposición ciudadana. Un grupo de organizaciones, entre ellas Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, han lanzado una campaña europea para recoger reunir un millón de firmas exigiendo su prohibición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento