La Reserva Federal sube los tipos de interés por segunda vez en tres meses

  • Es la primera vez que ocurre desde que Trump asumió la presidencia el 20 de enero.
  • La Fed apuntó a otras dos subidas de tipos adicionales a lo largo de 2017 y remarcó que el ritmo de ajuste será "gradual".
  • La presidenta Janet Yellen apuntó que se debe a un estímulo fiscal de Trump.
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal.
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal.
EFE
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal.

La Reserva Federal (Fed) elevó este miércoles un 0,25% los tipos de interés en EE UU al rango de entre 0,75% y 1%, en un movimiento esperado por los mercados y que supone el segundo ajuste monetario en tres meses y el primero desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump el pasado 20 de enero.

En su comunicado tras la reunión de dos días sobre política monetaria, la Fed apuntó a otras dos subidas de tipos adicionales a lo largo de 2017 y remarcó que el ritmo de ajuste será "gradual".

El banco central dirigido por Janet Yellen había realizado un ajuste previo en diciembre, también de un cuarto de punto, cuando el precio del dinero se situó en el rango de entre el 0,50% y el 0,75%.

Tras el encuentro de esta semana, la Fed presentó sus nuevas previsiones macroeconómicas para Estados Unidos, que apenas muestran cambios respecto a las divulgadas en diciembre.

Un crecimiento de un 2,1% en 2017

Para este año, prevé un crecimiento económico del 2,1% en EE UU, la misma tasa que para 2018, mientras que el desempleo cerrará el año en el 4,5 %, apenas dos décimas menos que la cifra actual del 4,7%.

La inflación, por su lado, será del 1,9% en 2017 y el 2% en 2018, en sintonía con el objetivo inflacionario de la Fed. "El mercado laboral ha seguido fortaleciéndose y la actividad económica continúa expandiéndose a un ritmo moderado", señaló el comunicado del banco central de EE UU.

La decisión se tomó con nueve votos a favor y uno en contra, el de Neel Kashkari, presidente de la Fed de Mineápolis, que respaldó mantener los niveles de tipos previos.

Un estímulo fiscal

La presidenta de la Reserva, Janet Yellen, aseguró que la subida responde al fortalecimiento de la economía del país, a la vez que señaló que aún existe "gran incertidumbre" sobre la política fiscal del nuevo presidente estadounidense Trump.

Yellen rechazó que la decisión de la Fed suponga "una respuesta preventiva ante futuros movimientos en la política fiscal", y agregó que existe aún "una gran incertidumbre sobre la cadencia y volumen de estos cambios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento