La huelga de trabajadores de doblaje podría afectar a series como 'The Big Bang Theory'

La actriz Kaley Cuoco (Penny) y Jim Parsons (Sheldon), en una escena de la novena temporada de 'The Big Bang Theory'.
La actriz Kaley Cuoco (Penny) y Jim Parsons (Sheldon), en una escena de la novena temporada de 'The Big Bang Theory'.
CBS
La actriz Kaley Cuoco (Penny) y Jim Parsons (Sheldon), en una escena de la novena temporada de 'The Big Bang Theory'.

Los trabajadores del sector del doblaje de la Comunidad de Madrid iniciaron el pasado martes una huelga, que continuará este jueves, 16, además de 22, 24, 27, 29 y 31 de marzo, por el convenio colectivo y ante "la imposibilidad" de llegar a un acuerdo con la patronal, que está integrada por una docena de empresas.

Los paros fueron convocados por CC OO de Madrid, UGT-Madrid y los sindicatos Artistas de Doblaje de Madrid ADOMA y Locumad, que cifraron en un 99% el seguimiento en la primera jornada, que estaban llamados a secundar unos 400 profesionales. Según informó la cadena Ser, la huelga podría comenzar a afectar a la emisión de series como The Big Bang Theory, cuyo próximo capítulo podría no emitirse con su versión en castellano.

Los trabajadores del sector "llevan desde enero de 2016 reuniéndose para negociar un II Convenio Colectivo de Doblaje (Rama Artística) de la Comunidad de Madrid que no avanza", según explica Comisiones Obreras en un comunicado. "La cerrazón de la patronal no ha dejado más salida que luchar por sus derechos mediante el legítimo ejercicio de la huelga", añade el sindicato.

Los representantes sindicales presentaron reclamación para el pago de las pagas extraordinarias, la actualización de las vacaciones y las indemnizaciones por razones de finalización del contrato, unas propuestas que "se fueron dilatando por el transcurso del tiempo hasta que prescribieron", agregan.

Estos artistas trabajan "por convocatoria, con contratos de un día e incluso de horas, por ejemplo para doblar un capítulo de una serie", y están regulados por un convenio de 2009 que está sin actualizar, ha dicho una portavoz sindical.

Desde que se constituyó la mesa de negociación del convenio se han llevado a cabo 16 reuniones y la parte social ha formulado 8 propuestas diferentes y alternativas para conseguir un acuerdo, la última el pasado 24 de febrero, explica la nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento