Detenido un ciudadano luso con 33 órdenes de búsqueda por robos con fuerza en iglesias ourensanas

  • Detenido un ciudadano luso con 33 órdenes de búsqueda como presunto autor de robos con fuerza en iglesias ourensanas

La Policía apunta a un perfil de "delicuente itinerante" que usaba cinco identidades diferentes

OURENSE, 16 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha detenido a un ciudadano portugués como presunto autor de seis robos con fuerza en iglesias ourensanas y otro robo con fuerza en el centro de salud A Cuña y de una tentativa de robo con fuerza en una librería.

Según ha informado la Comisaría de Ourense, con las cinco identidades que usaba este individuo detenido, con un perfil "de delincuente itinerante multireincidente", suma 33 órdenes de búsqueda.

En concreto, la Policía indica que el varón, de 58 años natural de Portugal y con 53 arrestos anteriores, ha sido detenido "por seis robos con fuerza en interior de iglesias, un robo con fuerza en un centro de salud y la tentativa de robo con fuerza en una librería en la ciudad de Ourense".

Los hechos que motivaron la detención sucedieron el pasado día 13 de marzo cuando agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Ourense procedieron al arresto de un hombre al que se le imputa un delito de tentativa de robo con fuerza en una librería de la Avenida de Zamora.

El individuo fue sorprendido por dos ciudadanos sobre las 15,30 horas cuando intentaba forzar la puerta de una librería con un destornillador. Huyó del lugar al ser descubierto, pero fue localizado momentos después por la dotación policial, que le intervino un destornillador y demás herramientas que llevaba escondidas entre la ropa.

Una vez conocido este hecho por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría Provincial de Ourense, los agentes realizaron una auditoría de los casos no resueltos, en especial el de aquellos que por su especial naturaleza, 'modus operandi', margen horario y lugar de actuación, pudieran tener un denominador común y ser cometidos por la persona detenida.

Así, el análisis del historial delincuencial del detenido refleja en su mayoría robos con fuerza cometidos en el interior de iglesias en las que roba el contenido de los cepillos y distintos objetos dejados por los feligreses a modo de ofrenda, delitos cometidos en distintas ciudades de Galicia y zonas limítrofes de la Comunidad de Castilla y León, "siendo similar en todos ellos su modus operandi y coincidente con hechos ocurridos desde el mes de enero del 2016 en Ourense".

SEIS ROBOS EN INGLESIAS

En Ourense en la Iglesia de Santa Eufemia el día 30 de enero de 2016 sobre las 13,30 horas un desconocido destrozó el cepillo de la ofrendas y se apoderó de las mismas; en la capilla de San Benito de Vilar das Tres el 11 de febrero de 2016 después de haber forzado varias puertas del interior del cepillo, sustrajeron el dinero que contenía el "peto"; y en la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima el 12 de febrero de 2016 se forzaron las puertas de los distintos despachos y se llevaron 1.250 euros.

Además, en la Iglesia de Velle el 9 de septiembre de 2016 se forzó las puertas para sustraer 20 euros; en el Santuario de la Virgen de Los Remedios el 5 de enero de 2017 fracturaron el cristal y cerradura y robaron a la Virgen una cadena valorada en 1.000 euros, un anillo verde tipo ágata valorado en mil euros y una medalla en 700 euros; y en los templos parroquiales de Castro de Beiro y Santa Eulalia de Beiro el 14 marzo de este año fracturaron los rosetones de ambos y sustrajeron el contenido de los cepillos.

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta después de acumular información de todos estos hechos, imágenes, AND y otras pruebas, constató que la persona detenida por la tentativa de robo con fuerza en la librería es la misma que cometió los robos con fuerza en las iglesias mencionadas.

También se le atribuye el robo con fuerza cometido en el centro de salud A Cuña el 20 de abril de 2016, fracturando la cerradura y marco de la puerta de la consulta número 11.

ÓRDENES

El detenido suma con sus cinco identidades usadas una totalidad de 33 órdenes de búsqueda y captura, muchas de ellas de ingreso en prisión, decretadas por diferentes autoridades judiciales de toda

España, lo que denota el carácter "escurridizo" de éste, según destaca la Policía, a lo que se une que cuando es detenido por la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad facilita datos erróneos o incorrectos sobre su identidad, "con el ánimo de entorpecer su identificación", añade.

El detenido, al que le constan 53 arrestos anteriores, la mayoría por delitos contra la propiedad, pasó a disposición judicial el miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento