Los estibadores desconvocan la huelga tras tumbar el Congreso el decreto del sector

Estibadores trabajando en un puerto.
Estibadores trabajando en un puerto.
EUROPA PRESS
Estibadores trabajando en un puerto.

Los estibadores han desconvocado las cuatro jornadas de huelga que tenían previsto llevar a cabo en los puertos a partir de este viernes tras el rechazo del Congreso al decreto ley que liberalizaba el sector, según ha anunciado el presidente de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, Antolín Goya.

Los trabajadores estaban llamados a secundar paros parciales en la estiba durante este viernes 17 de marzo y el lunes 20, miércoles 22 y viernes 24 de la próxima semana.

Sin embargo tras no convalidar el Pleno del Congreso la convalidación del decreto ley, derogando por tanto la reforma del Gobierno, los representantes de los trabajadores, que habían seguido el debate y la votación en el hemiciclo, han anunciado la desconvocatoria de la huelga para continuar con las negociaciones con la patronal y el Gobierno, que se reanudarán el próximo martes 21 de marzo.

El representante de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, explicó tras la votación que su intención es que las conversaciones transcurran "con la más absoluta normalidad".

En su opinión, lo ocurrido este jueves "no es una victoria para nadie", sino que supone el punto de partida para una negociación que debe aunar los criterios que plantea la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la liberalización del mercado de carga y descarga de buques, los derechos de los trabajadores y la máxima productividad para el sector.

Papel "importante" del Gobierno

El Gobierno, reclaman los trabajadores, debe tener "un papel importante" en la mesa de mesa de negociación.

PSOE, Ciudadanos y Podemos achacaron al Ejecutivo de Mariano Rajoy este jueves, durante el debate previo a la votación del decreto ley sobre el sector, que haya tardado más de dos años y medio en emprender las reformas que solicitaba la Unión Europea y que se descolgase el miércoles con una propuesta de última hora (liberalización jubilaciones anticipadas para trabajadores de 50 años en adelante con el 70% del sueldo) que realizó en una mesa técnica a la que no acudían los máximos representantes de las partes implicadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento