Richard Gere inaugurará en abril un nuevo festival de cine de Barcelona

  • Richard Gere inaugurará el nuevo Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi del 21 al 28 de abril en los Cines Verdi.
  • El certamen girará en torno al mundo del libro, los autores, la cultura y el arte. 
En la imagen Richard Gere en el FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
En la imagen Richard Gere en el FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
EUROPA PRESS
En la imagen Richard Gere en el FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

El actor estadounidense Richard Gere inaugurará el nuevo Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi, que girará en torno al mundo del libro, los autores, la cultura y el arte del 21 al 28 de abril en los Cines Verdi, han anunciado este jueves en rueda de prensa sus organizadores, Espectarama (Verdi) y Festival Educacine.

El socio de Espectarama Adolfo Blanco ha explicado que Gere llegará a Barcelona un día antes del festival porque también hará un acto benéfico, y estará en el certamen hasta el día 22, con "algún otro evento" además de la inauguración.

Gere inaugurará el certaman con Norman, su última película, dirigida por Joseph Cedar, que se habrá estrenado en Estados Unidos el día 14 y no se habrá visto aún en España. El festival también contará con el cineasta francés Bertrand Tavernier.

Cedar y Gere serán los encargados de inaugurar, el 21 de abril, este festival, que estará centrado en películas populares para el gran público y que prestará especial atención a aquellos filmes relacionados con el mundo de la literatura, en honor a la fiesta del libro de Sant Jordi, que se celebra el día 23 de ese mes.

Uno de los propietarios de los Cines Verdi Adolfo Blanco ha explicado que la película de Richard Gere "se presentó en el Festival de Cine de Toronto y ahí se dijo que sería el primer Óscar para Gere. Nosotros seremos los primeros en estrenarla en España, y es un lujo para un festival de nuevo cuño poder tener al protagonista de una película tan esperada".

Películas relacionadas con la literatura por Sant Jordi

El festival tendrá tres secciones principales: la sección oficial, dedicada a películas relacionadas con la literatura, el cine y la historia; la sección "Cinema amb gràcia", que presentará una selección de comedias; y "Educacine", una sección transversal al festival con películas de carácter pedagógico.

El director del festival, José María Aresté,  ha asegurado que aún trabajan en el cartel definitivo, que se presentará el 6 de abril, con el objetivo de tener una selección de, por lo menos, treinta películas que se proyectarán en la semana del festival.

Hasta el momento, se han confirmado tres películas que formarán parte de la sección oficial y que se estrenarán por primera vez en España: la película inglesa Their Finest, dirigida por Lone Scherfig; Maudie, protagonizada por Ethan Hawke y dirigida por Sherry White; y el filme japonés Nagasaki: recuerdos de mi hijo.

Como parte de la sección "Cinema amb gràcia", el actor italiano Checco Zalone visitará España por primera vez para presentar su película Quo vado?, que recolectó siete millones de euros y vendió casi un millón de entradas en su estreno, convirtiéndolo en uno de los actores más taquilleros de Europa.

Voto de los espectadores

La sección oficial contará con un premio, otorgado por el jurado oficial del festival; mientras que la mejor película de comedia será seleccionada por el público, a través de un sistema de urnas y el voto de los espectadores.

El director francés Bertrand Tavernier será el padrino del festival y el encargado de seleccionar las películas de la sección especial "Imprescindibles", que buscará acercar el cine clásico al público joven y que continuará más allá del festival, manteniéndose durante todos los jueves del año en los Cines Verdi.

Tavernier, además de seleccionar los cuatro "clásicos" que se proyectarán en el festival, presentará el 25 de abril su documental Las películas de mi vida, un recorrido a través de las mejores películas, directores, compositores y diálogos del cine francés.

Aresté, que también es director del festival Educacine, el cual lleva ya cuatro ediciones en Madrid, ha asegurado que desean que este festival tenga un fuerte componente educativo y, por eso, ofrecerán sesiones matutinas a precio reducido para alumnos y docentes.

Además, los alumnos también podrán premiar su película favorita, a través de un jurado escolar, formado por docentes y estudiantes, que seleccionarán la mejor película pedagógica de la sección Educacine.

El primer Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi se cerrará el 28 de abril con una gala especial, donde se proyectará la ganadora de la Sección Oficial, así como la película designada para clausurar el festival, que aún no se ha anunciado.

Blanco ha asegurado que con este nuevo festival se enfrentan al "reto de que los Cines Verdi vuelvan a ser ese espacio privilegiado para quienes aman el cine en el barrio de Gràcia y se convierta en el festival de primavera referente del cine en Barcelona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento