La Comunidad registró 525 agresiones a personal sanitario el pasado año, la mayoría en hospitales

  • Castilla y León ha registrado un total de 525 agresiones al personal entre
Palencia: reunión del Consejno de Médicos
Palencia: reunión del Consejno de Médicos
EUROPA PRESS
Palencia: reunión del Consejno de Médicos

médicos, enfermeros, técnicos, celadores y otros, durante el pasado año, de las que la mayoría se producen en hospitales.

Así lo ha anunciado este jueves en Palencia el presidente del Consejo de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz, tras el Pleno y la Asamblea regional que ha tenido lugar en la sede del Colegio de Médicos de la provincia de Palencia.

En el Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, Díaz ha manifestado que los citados datos se pueden disminuir si todos los agentes implicados ponen de su parte, tanto la consejería, para que ponga los medios necesarios "para que no existe masificación en el sistema sanitario", como la justicia, los medios de comunicación o medidas como la educación y formación tanto de la ciudadanía y de los sanitarios.

Por su parte, el encargado de Agresiones en el Colegio de Médicos de Castilla y León, Enrique Guilabert, ha apuntado que de las 525 agresiones que se sufrieron durante el pasado año, 186 fueron a médicos; 192 a enfermeros; 94 a técnicos; 24 a celadores y 29 a otros.

Por ámbito, 321 han tenido lugar en hospitales; 198 en Atención Primaria, dos en las gerencias y cuatro en emergencias, ya que los servicios con un trato más directo y más masificados sufren mayores conflictos, mientras que por sexo son las mujeres las que sufren mayores agresiones y en general son más las agresiones verbales que las físicas (un 10 por ciento del total), ha aseverado.

Las medidas que se están llevando a cabo en los centros de trabajo como son el botón del pánico, las barreras físicas, la video vigilancia y la formación a médicos en habilidades para evitar tensiones, "no están funcionando" ha aseverado Díaz, ya que como refleja la tasa de incidencias se sitúa en un 11,9 por ciento en 2016, mientras que en 2011 estaba en 9,1.

Así, ha añadido que a los médicos les cuesta denunciar ya que es una persona que tiene que estar en contacto con su paciente y los familiares de éste, sobre todo en los Servicios de Atención Primaria y Psiquiátricos, y que en general los ataques se producen por peticiones de bajas, medicamentos, etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento