El precio medio del suelo urbano creció un 13% en tasa interanual en el cuarto trimestre de 2016, hasta los 171,7 euros por metro cuadrado, según la estadística de precios de suelo que publica el Ministerio de Fomento. El alza respecto al trimestre anterior fue del 13,8% en tasa mensual.

El coste del solar urbano para construcción no se había revalorizado tanto en tasa interanual desde 2005, en plena fiebre por el ladrillo. En el tercer trimestre de aquel año el precio creció 16,9%, hasta los 263,9 euros por metro cuadrado. Después vino la crisis económica, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y el despido de casi dos millones de personas vinculadas a la construcción.

El dato es paralelo además al avance del precio de la vivienda que en 2016, por tercer año consecutivo, se revalorizó y lo hizo en un 4,7%. También en ese caso fue el mayor avance desde la burbuja. Los expertos creen que el encarecimiento se debe a la falta de oferta de vivienda nueva y a la escasez de suelo.

"El metro cuadrado de suelo se está disparando y el promotor lo va a repercutir en el precio que cobre por las viviendas cuando se empiecen a escriturar dentro de dos años", explicó a 20minutos la semana pasada Daniel Cuervo, secretario general de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE). Es decir, el aumento del precio del suelo actual se repercutirá aún más a medio plazo en el encarecimiento de la casas.

Subidas en Madrid y Barcelona

Los expertos alertan de la falta de suelo en Madrid y en Barcelona, las dos mayores ciudades de España. En las provincias que las acogen, el precio de la vivienda subió en el último año un 16,1% y un 2,6%, hasta los 339 y 231 euros el metro cuadrado, respectivamente.

No fueron sin embargo las provincias que experimentaron un mayor alza, sino Teruel (que ha duplicado el precio del suelo desde 51,7 euros por metro cuadrado hasta 100, 6 euros) y Ciudad Real, donde el suelo se ha revalorizado un 44%, hasta los 129,6 euros. Las mayores caídas interanuales se registraron en Palencia (-59%, hasta 22,8 euros) y Guipuzcoa (-55,7%, hasta 155 euros).

En lo que respecta a municipios de más de 50.000 habitantes, los precios medios más elevados se dieron en las provincias de Madrid (470,1 euros por metro cuadrado), Barcelona (393,6 euros) y Baleares (338,9 euros). En estos municipios, además, el número de solares vendidos en el cuarto trimestre de 2016 fue de 1.241, un 49% más que el cuarto trimestre del año anterior.