Trump pide recortar programas de artes y humanidades y reducir la aportación a la ONU

  • El presidente presenta su plan presupuestario para 2018.
  • También quiere eliminar fondos para bibliotecas y la radio y TV públicas.
  • En la ONU, el recorte afecta a la Iniciativa Global de Cambio Climático.
  • Por el contrario, el mandatario solicita un aumento en Defensa para este mismo año en 30.000 millones.
El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump.
El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump.
OLIVIER DOULIERY / EFE
El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump.

El presidente estadounidense, Donald Trump, propuso este jueves suprimir la financiación federal a los Programas Nacionales para las Artes y las Humanidades, lo que supondría un fuerte golpe a museos y organizaciones culturales en EE UU.

El plan presupuestario para 2018 presentado por Trump incluye además la eliminación de fondos para la Corporación de Medios Públicos (CPB), que incluye la radio (NPR) y televisión pública (PBS); y para las bibliotecas.

Se trata de la primera vez que un presidente propone poner fin a estos programas, creados en 1965 por el presidente Lyndon B. Johnson para impulsar las artes, las humanidades y la actividad cultural en el país.

Gráfico recortes presupuestarios Trump

Los Programas Nacionales para las Artes y las Humanidades tienen un presupuesto combinado de 300 millones de dólares (282 millones de euros), mientras que la CPB cuenta con un presupuesto de 445 millones de dólares (418 millones de euros).

"Estamos profundamente entristecidos tras conocer esta propuesta de eliminación, ya que hemos realizado significativas contribuciones al bien público", dijo William D. Adams, presidente del Programa de Humanidades.

Asimismo, el presupuesto apunta al fin de los fondos para el Instituto de Servicios Museísticos y de Bibliotecas, que apoya bibliotecas y museos en todo el país, y que cuenta con un montante anual de 230 millones de dólares (216,3 millones de euros).

Estos recortes podrían afectar parcialmente a la Smithsonian Institution y la Galería de Arte de Washington, dos de los centros artísticos más visitados de la capital estadounidense.

Batalla en el Congreso

La propuesta recibió una fría acogida por parte de algunos legisladores republicanos, lo que augura una batalla en el Congreso de cara a su aprobación.

"Este documento es un mero anteproyecto. No supone desembolsar fondos. Estaré trabajando tan duro como pueda, interna y públicamente, para asegurar que estos programas tienen financiación. Todos mis colegas tienen instituciones culturales en sus distritos. Esto afecta a todos los estados y todos los distritos", señaló Leonard Lance, legislador republicano y presidente del Caucus Artístico y de Humanidades del Congreso.

Los fondos de estas instituciones representan un cifra mínima del total del gasto discrecional planteado en el presupuesto de Trump, de 1,15 billones de dólares (1 billón de euros).

Este borrador establece las prioridades de gasto del nuevo Gobierno del presidente Trump, pero dependerá de la aprobación del Congreso la distribución del presupuesto federal.

Recorte en la ONU

El plan presupuestario presentado por Trump también reduce sustancialmente la aportación de EE UU a las Naciones Unidas y el gasto del Departamento de Estado en zonas de guerra como Siria e Irak.

"El presupuesto busca reducir o finalizar la financiación directa para organizaciones internacionales cuyas misiones no avanzan de manera sustancial en los intereses exteriores de EE UU, son duplicadas o no están bien gestionadas", según el documento.

El presupuesto elimina la partida para la Iniciativa Global de Cambio Climático y las aportaciones adiciones al Fondo Climático Verde de la ONU y rebaja las contribuciones operativas y a las labores de pacificación de la organización.

Estos programas entran bajo la coordinación del Departamento de Estado, uno de los más afectados por los recortes de Trump, con una reducción del 28 %, de 52.800 millones a 37.600 millones de dólares.

La Iniciativa Global de Cambio Climático es un plan de EE UU para incentivar la inversión en energías renovables que fue dotado con 350 millones de dólares.

A la financiación del Fondo Climático Verde de la ONU restaba por aportar 2.000 millones de dólares de los 3.000 prometidos por el presidente Barack Obama.

El plan presupuestario de Trump establece un límite del 25 % en los costos para labores de pacificación de la ONU, frente al actual 28 %.

También reduce las contribuciones a la ONU, de cuyos costos operativos EE UU carga con el 22 %, aunque no ofrece cifras.

El plan anunciado incluye la rebaja de los fondos para bancos multilaterales, como el Banco Mundial, en 650 millones de dólares en los próximos tres años, aunque remarca que "EE UU seguirá siendo el principal donante".

Aumento en Defensa

Lo que sí propone aumentar Trump es el presupuesto de defensa para 2017, en 30.000 millones, con una mayor dotación para operaciones contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Este aumento, que enmienda las cuentas del año fiscal en marcha, dota con 24.900 millones de dólares adicionales al Pentágono, que ya contaba con 551.000 millones de dólares, para acelerar las capacidades de respuesta rápida en conflictos y aumentar la dotaciones para programas de armamento.

Entre los programas prioritarios estarían el del caza F-35, que el Gobierno de Trump ha conseguido negociar para lograr menores precios por unidad con la constructora Lockheed Martin, y los de desarrollo de drones.

Además, la propuesta aumenta la dotación para contingencias (un apartado nacido durante las guerras de Afganistán e Irak y que parecía condenado a desaparecer) en 5.100 millones de dólares, hasta superar los 70.000 millones de dólares.

El objetivo de este último aumento, según la Casa Blanca, es acelerar la ofensiva contra el EI en Irak y Siria, para avanzar en las operaciones de entrenamiento y contraterrorismo en Afganistán.

"Esta solicitud permitirá al Departamento de Defensa perseguir una estrategia integral para acabar con la amenaza que supone el EI para los Estados Unidos", indicó Trump.

Este aumento de emergencia para las cuentas del Pentágono se dan antes de que el Congreso deba decidir si acepta la propuesta presupuestaria del presidente para 2018, que eleva en un 10 % el presupuesto de defensa hasta los 639.000 millones de dólares, lo que pone fin a las contracciones presupuestarias aplicadas a la agencia federal mejor dotada económicamente del Gobierno estadounidense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento