La Semana Santa de Cáceres viaja este fin de semana a Palencia donde será presentada por Ismael López

  • La Semana Santa de Cáceres, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, viaja este sábado día 18 a la ciudad castellano-leonesa de Palencia, donde será presentada por el cofrade Ismael López Martín, que ha sido elegido para dar a conocer a los palentinos los detalles de la Pasión cacereña.
Cartel de la Semana Santa de Cáceres 2017
Cartel de la Semana Santa de Cáceres 2017
REMITIDA
Cartel de la Semana Santa de Cáceres 2017

La cita es a las 19.00 horas en el Teatro Principal pero la agenda de la comitiva cacereña comenzará hacia las 11.00 horas cuando unas 200 personas procedentes de Cáceres desembarquen en Palencia para participar en este acto que también se considera "una convivencia entre cofrades", ya que está prevista una comida-encuentro con hermandades de ambas ciudades.

Así lo ha señalado este viernes en declaraciones a Europa Press el presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres, Santos Benítez, que considera este evento como "un escaparate" de la ciudad al exterior cuyo objetivo es divulgar y promocionar las singularidades de esta festividad cacereña fuera de la tierra.

Está previsto que partan hacia Palencia tres autobuses, ya que este año les acompaña en el acto la Banda de la Cofradía del Espíritu Santo que ofrecerá un pasacalles (a las 18.00 horas) para concluir a las puertas del teatro palentino poco antes de que comience la presentación. Después volverán a interpretar varias piezas ante los asistentes, entre los que se encontrarán la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, entre otras autoridades.

Desde Cáceres viajará también la maqueta de la Procesión Magna que está expuesta en el Centro de Interpretación de la Semana Santa y se proyectará un vídeo sobre la Pasión cacereña antes de comenzar con la presentación en sí que correrá a cargo de Ismael López.

López es profesor de Literatura, doctor internacional en Estudios Filológicos y Lingüísticos y secretario de la Cofradía del Espíritu Santo. Su intervención será a modo de pregón y en él desgranará las peculiaridades de la Semana Santa cacereña pero también las riquezas arquitectónicas de la ciudad y sus encantos turísticos.

DESDE EL AÑO 2000

Esta presentación fuera de la capital cacereña es una actividad que se realiza desde el año 2000 cuando se decidió presentar la Semana Santa en diferentes ciudades de la geografía española que tengan el título de Patrimonio de la Humanidad o cuya Semana Santa haya sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, como es el caso de Palencia.

Con la cita de esta sábado se va completando el calendario cofrade que continúa con diversos actos organizados por las diferentes cofradías y hermandades. La información de las procesiones, horarios y recorridos, se recoge en la Guía Oficial de este año que se presentará el sábado día 25 en el aula de cultura de la calle Clavellinas.

Benítez ha adelantado que este año hay novedades ya que se incorporan nuevas imágenes a los pasos en algunas cofradías como la de Virgen de la Victoria, o la del Jesús de la Humildad (El Vivero). También crece el número de bandas con la del Cristo de la Salud y hay una nueva casa de hermandad que ha abierto la Cofradía del Cristo del Amparo.

Además, la familia cofrade podría seguir creciendo porque una nueva cofradía está en fase de elaboración de estatutos, aunque no verá la luz la próxima Semana Santa que se celebra desde el Domingo de Ramos (9 de abril) hasta el Domingo de Resurrección (16 de abril). Los desfiles en Cáceres, 23 en total, comenzarán el Sábado Santo y se sucederán durante nueve días con más de 50 pasos y cerca de 10.000 hermanos participando en las procesiones que discurrirán por las calles de la ciudad.

La portada de la guía este año será la imagen de la Virgen de los Dolores y el Cristo de las Batallas a partir de un óleo del artista sevillano Daniel Jiménez, que fue el ganador del concurso que cada año se convoca para ilustrar la Semana Santa de Cáceres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento