Más de 180.000 extremeños padecen apneas del sueño aunque solo son tratados unos 20.000 pacientes

  • En Extremadura se estima que 181.500 ciudadanos tienen apneas del sueño y 44.000 extremeños necesitarían ser tratados "ya" de esta enfermedad. Sin embargo, en la actualidad tan solo han sido diagnosticados y tratados unos 20.000 extremeños, según ha avanzado el coordinador de la Unidad Multidisciplinar del Sueño del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, Jaime Corral, en la presentación de unas jornadas sobre esta enfermedad.
Jornadas sobre la apnea del sueño en Cáceres
Jornadas sobre la apnea del sueño en Cáceres
EUROPA PRESS
Jornadas sobre la apnea del sueño en Cáceres

En cuanto a datos nacionales, tendrían apneas del sueño el equivalente a la población de Cataluña, Extremadura y parte de Castilla y León, y necesitarían tratamiento "inmediatamente" el equivalente a toda Extremadura, Salamanca y Córdoba, ha puntualizado Corral.

El hospital cacereño, a través del Servicio de Neumología y otros departamentos hospitalarios, ha comenzado este viernes unas jornadas para pacientes con trastornos del sueño, con motivo del Día Internacional de la Apnea del Sueño, que se celebra el 17 de marzo bajo el lema 'Dormir profundamente nutre la vida'. A lo largo de cuatro días se llevarán a cabo talleres y mesas redondas, entre otras actividades.

Mientras que en la jornada de hoy se han tratado aspectos de la citada enfermedad y se han resuelto dudas de los pacientes en cuanto al pronóstico y el tratamiento de la misma, a lo largo de marzo se celebrarán tres jornadas más donde se abordarán otro tipos de aspectos que están relacionadas con el sueño como son el ejercicio físico, la dieta saludable, el control de factores de riesgo como obesidad, tabaquismo o alcohol, y el riesgo de accidentalidad de tráfico y laboral.

De modo que, el objetivo de estas jornadas es "disminuir la carga que producen los trastornos del sueño a través de la prevención", ha explicado este viernes el gerente del Área de Salud de Cáceres, Francisco José Calvo, en una rueda de prensa celebrada en el hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres. En esta misma línea, el doctor Corral ha indicado que estas jornadas pretenden "acercar" a los especialistas a los pacientes y promover "el buen sueño y la buena salud".

Igualmente, ha manifestado que este trastorno es una enfermedad "frecuente", pues cualquier ser humano realiza unas 20.000 respiraciones al día, pero la tercera parte de estas respiraciones se hacen por la noche. Con lo cual, es durante la noche cuando los pacientes que padecen apnea del sueño, tienen ronquidos repetidos y respiraciones entrecortadas, provocándoles una "muy mala calidad de sueño, una falta de una estructura normal del sueño, alteraciones en la oxigenación nocturna, en la tensión arterial y en la frecuencia cardiaca", ha explicado Corral.

Estas alteraciones implican unas consecuencias "muy importantes" para los pacientes como son los síntomas que sufren al día siguiente y, sobre todo, las consecuencias cardio y cerebrovasculares que entraña las apneas del sueño.

ELEVADA PREVALENCIA

Asimismo, Corral ha destacado la "elevada prevalencia" que tienen las apneas del sueño en la población en general, haciendo alusión a estudios internacionales y nacionales. Concretamente, el 24 por ciento de los varones y el 9 por ciento de las mujeres sufren la citada enfermedad, y del 2 al 4 por ciento de estos pacientes tienen apneas del sueño con síntomas "importantes", que hacen "necesario" instalar un tratamiento a corto plazo.

Sin embargo, actualmente, solo un 30 por ciento de los pacientes está diagnosticados y tratados. Además, Corral ha expresado que se prevé que en 2026 esta sea la enfermedad respiratoria "más importante". Si se trata de niños, entre el 1,4 al 6 por ciento, padece esta enfermedad, según los datos aportados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento