Artur Mas dice que la financiación de CDC no fue "impoluta" pero sí legal

Artur Mas llega al Tribunal Supremo para declarar como testigo
Artur Mas llega al Tribunal Supremo para declarar como testigo
EUROPA PRESS
Artur Mas llega al Tribunal Supremo para declarar como testigo

El expresidente de la Generalitat y líder del PDeCAT, Artur Mas, ha afirmado este miércoles en su comparecencia en el Parlament para dar explicaciones sobre la presunta financiación irregular de CDC que la financiación de CDC no fue "impoluta" pero sí legal, en una comparecencia en el Parlament en la que la oposición le ha pedido que asuma responsabilidades políticas y no se escude en el proceso independentista.

También ha dicho que su confianza en el extesorero de la formación Daniel Osàcar "era y es plena y total". "Confío más en su versión que en la de Millet y Montull. Él no ha pactado nada con la Fiscalía", ha añadido.

Ha explicado, además, que él no tenía responsabilidad directa sobre asuntos financieros de CDC ya que los tesoreros tenían poderes "ilimitados", aunque ha admitido su responsabilidad en nombrar al acusado Daniel Osàcar.

"Entre ir a la prisión y no ir, hay gente que cambia la versión, pero no hay ninguna prueba nueva", ha dicho también en alusión a las declaraciones de Fèlix Millet y Jordi Montull en el juicio por el caso Palau, que pactaron con la Fiscalía cambiar sus versiones iniciales.

"La única novedad que de momento conocemos es que ha habido unos pactos de determinados acusados con la Fiscalía a cambio de cambiar sus declaraciones iniciales, para así rebajar sus penas sustancialmente", ha apuntado, y ha añadido que el extesorero de CDC Daniel Osàcar ha sido el único que no ha cambiado su versión.

También ha asegurado que le hubiera gustado poder comparecer "mucho antes" y ha reivindicado que siempre ha actuado con "transparencia".

"No les puedo añadir nada hoy sobre lo que ya he explicado sobre este caso", ha apuntado Mas, y ha recordado que él, en el juicio del Palau, no ha estado "citado en calidad de nada pudiendo haber estado citado".

Cuestiona que se hable de comisiones y no se investigue la obra pública

Mas ha cuestionado que "se hable" y se "acuse" a CDC de haber cobrado comisiones y que, en cambio, no se haya investigado la obra pública adjudicada, con los correspondientes contratos.

El expresidente ha subrayado que todos los pactos entre la fiscalía y algunos acusados del caso Palau "persiguen el mismo objetivo, que es acusar a CDC de haber cobrado comisiones a cambio de adjudicar obra pública, y que CDC se financió ilegalmente".

"La fiscalía intenta demostrar desde el primer día que había una trama organizada para desviar dinero a CDC desde la constructora Ferrovial a cambio de adjudicación de obra pública", ha recordado, pero "¿cómo se puede demostrar el origen de las supuestas comisiones si no se investigan los contratos de obra pública, no se ha analizado la fuente primaria?".

Según Mas, "si no se analiza la obra pública quizás sea porque saben que está bien hecha y que no hubo trato de favor, pero no se puede seguir sosteniendo que hay comisiones a un partido a cambio de dar tratos de favor sin investigar los contratos".

"Esto -se ha quejado Mas- es lo mismo que decir que tengo goteras y no mirar el techo, porque si las tienes lo primero que haces es mirarlo".

Para el líder convergente, "no es aceptable decir que hay comisiones si no se analiza la obra pública y los contratos, ¿qué costaba hacer esto?", ha insistido, porque "la Generalitat habría suministrado toda la información, y en cambio se ha renunciado, como también se ha renunciado a investigar los 9 millones de euros del Palau de la Música que nadie sabe dónde están".

Afirma que sólo PDeCAT decidirá si él asume responsabilidades

El presidente del PDeCAT ha reclamado a la oposición que deje decidir a su propio partido si él debe asumir responsabilidades políticas por la presunta financiación irregular de CDC, "si es que llega el momento".

"Si el partido cree que debo asumir alguna responsabilidad, dejen que lo hablemos entre todos, si es que llega el momento. Debe ser una potestad nuestra y no del Parlament", ha dicho.

Según Mas, que lideró CDC y lidera el PDeCAT, él ya ha demostrado que sabe asumir responsabilidades, después de dejar la Presidencia de la Generalitat y su escaño en el Parlament.

Dice que Maragall habló del 3% para "tapar" la polémica del Carmel

El expresidente de la Generalitat ha asegurado que su antecesor Pasqual Maragall acusó en 2005 a su partido de financiarse con el 3% de obras públicas adjudicadas desde el Govern porque lo había leído en la prensa y lo usó para "tapar" el socavón generado por el hundimiento del túnel del Metro barcelonés en el Carmel.

"Había una presión sobre su gobierno tremenda por el Carmel y se intentó tapar el Carmel con el tema del 3%", ha asegurado en su comparecencia parlamentaria sobre la financiación de CDC, en la que varios grupos de la oposición han recordado que Maragall ya alertó en sede parlamentaria por primera vez de presunta financiación irregular.

Todos los grupos menos JxSí han acusado a Mas de intentar tapar la supuesta financiación irregular de CDC cambiándole el nombre por PDeCAT, e incluso Cs y PP han dicho que decidió defender la independencia cuando surgió el 'caso Palau'.

Mas ha dicho que recibió las palabras de Maragall en el Parlament con incredulidad porque llegaban cuando "se estaba intentando generar un clima de confianza entre el tripartito y la oposición para sacar adelante el Estatut".

"Yo sé por qué lo dijo: porque había una presión sobre su Govern tremenda por el Carmel. Y le dije que cómo se le ocurría decir eso sin pruebas", emplazándole a acudir a los tribunales si sospechaba de una acusación tan grave.

Mas ha recordado que entonces Maragall se limitó a decirle "que lo había leído en un diario: esa fue la respuesta del expresidente, que lo había leído en un diario".

A petición de todos los grupos menos JxSí

Mas ha comparecido este miércoles en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament para dar explicaciones sobre la presunta financiación irregular de CDC.

Todos los grupos excepto JxSí pidieron la comparecencia de Mas en la Cámara catalana después de que, en el juicio del caso Palau, el expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet y otros investigados dijeran que CDC cobró, a través de la institución, comisiones ilegales de Ferrovial a cambio de adjudicarle contratos de obra pública.

En la comisión, presidida por el diputado de Cs Jean Castel, han preguntado Inés Arrimadas (Cs); Miquel Iceta (PSC); Lluís Rabell (SíQueEsPot); Alejandro Fernández (PP); Eulàlia Reguant y Benet Salellas (CUP) y falta por concretar el de JxSí.

No es la primera vez que el actual líder del PDeCAT da explicaciones sobre esta cuestión en el Parlament: lo hizo siendo presidente de la Generalitat, y siempre ha negado que CDC se financiara irregularmente.

"Si me pregunta si existió el 3%, mi respuesta es no. Lo puedo decir alto, pero no más claro", sostuvo recientemente, además de defender que todas las donaciones que recibió CDC por parte de empresarios estaban en la contabilidad del partido y se hicieron dentro del marco legal.

También reiteró su confianza en las personas que gestionaron las finanzas de CDC mientras él dirigió el partido, en referencia a los extesoreros del partido Daniel Osàcar y Andreu Viloca, pero añade que no puede hacerse "responsable" de los actos de terceros.

Las confesiones

En el caso Palau, que estos meses se celebra en la Ciudad de la Justicia, Millet, el que era su mano derecha, Jordi Montull, y la hija de éste y exdirectora financiera de la entidad, Gemma Montull, confesaron que CDC cobraba esta comisiones.

En el mismo juicio, dos responsables de dos empresas, en sus declaraciones como acusados, aseguraron también que giraron al Palau de la Música facturas por trabajos que en realidad eran para CDC, entre ellos parte de la campaña electoral del partido en las elecciones generales de marzo de 2004.

Sin embargo, tanto el extesorero de CDC Daniel Osàcar como los dos exresponsables de Ferrovial --los tres acusados-- negaron que esta empresa diese dinero al partido a través del Palau a cambio de obras.

Mas apoya a Osàcar ante los medios, aunque nadie de la antigua CDC ni del actual PDeCAT ha acudido ningún día al juicio para explicitar su apoyo al extesorero, lo que contrasta con lo que sucedió en su declaración en instrucción: le arroparon el ahora presidente de JxSí, Jordi Turull, y el entonces diputado de CiU Oriol Pujol.

No es el único frente judicial abierto por supuestas comisiones ilegales de la extinta Convergència: un juez de El Vendrell (Tarragona) investiga a los extesoreros de CDC Andreu Viloca y Daniel Osàcar, dentro de la supuesta trama del 3%.

En el caso de El Vendrell, tampoco ningún cargo de la antigua CDC ni del refundado PDeCAT acudieron al juzgado a mostrar su apoyo a Viloca y Osàcar en sus recientes

Mostrar comentarios

Códigos Descuento