El TSJCyL reduce la superficie de explotación de la mina de magnesita en Borobia (Soria)

  • El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha acordado reducir la superficie de la concesión de la mina de magnesita en Borobia (Soria) otorgada a la mercantil Magnesitas y Dolomías, un proyecto que puesto en pie de guerra a los vecinos y ayuntamientos zaragozanos de las riberas del Manubles, Ribota, Isuela y Aranda, por las afecciones que puede tener para los acuíferos de estos ríos.

Y es que la Sala Contencioso-Administrativo del TSJCyL, con sede en Burgos, ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por la Comunidad autónoma de Aragón contra la resolución de la Dirección General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, de 17 de septiembre de 2013, por la que se desestimó el requerimiento previo formulado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente aragonés contra la Resolución de 4 de junio de 2013 de la citada dirección por la que se otorgaba a Magnesitas y Dolomías de Borobia, S.L. la concesión directa de la explotación San Pablo nº 1373 para recursos de magnesita, con una superficie de 16 cuadrículas mineras.

Por lo tanto, de la mencionada resolución de 4 de junio de 2013, la Sala ha anulado el extremo relativo a que la concesión lo es "con una superficie de 16 cuadrículas mineras", por no ser conforme a derecho, para en su lugar disponer que el otorgamiento de la concesión directa de la explotación denominada 'San Pablo' nº 1373 para recursos de magnesita lo es para "la superficie de las seis cuadrículas mineras a que se refiere la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en su apartado de 1.Actividad evaluada".

La Sala ha tomado esta decisión porque el proyecto de concesión minera está sujeto a una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y esa declaración no se realizó sobre las 16 cuadrículas mineras sino sobre seis, según informaron a Europa Press fuentes del TSJCyL.

En los fundamentos jurídicos decimotercero a decimoctavo de la resolución se explica todo lo relativo al impacto ambiental. En el vigesimosegundo, puede consultarse la decisión de otorgar la concesión directa de la explotación para seis cuadrículas en lugar de las 16 previstas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento