Se trata de una exposición organizada por la Mancomunidad Integral Comarca de Olivenza, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento oliventino y el museo etnográfico para "visibilizar" el recorrido hasta que las mujeres "pudieron depositar una papeleta en una urna".

Así lo ha explicado la técnico de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad Integral Comarca de Olivenza, Esther Silva, quien ha detallado que la muestra hace un recorrido "muy bueno" del comienzo de los movimientos sufragistas en España.

De este modo, según ha resaltado, en la muestra se habla del Lyceum Club Femenino del que "salieron mujeres relevantes" como Clara Campoamor o Victoria Kent y también exhibe fotografías de la época en las que se "enseña la vida cotidiana" de las mujeres de principios del siglo XX.

Igualmente, se muestra la proclamación de la Segunda República y las mujeres relevantes en el Gobierno de la misma ya que, ha apuntado Esther Silva, en España se daba la "circunstancia" de que las mujeres podían ser elegidas en dicha época pero no podían votar.

Asimismo, también hay paneles que muestran como fueron las jornadas donde las mujeres ejercieron su derecho al voto, otros hacen un recorrido de "algunas mujeres importantes", en otro punto se expone "cómo las mujeres participaron activamente en la Guerra Civil" y, finalmente, las féminas en las cárceles "que ni siquiera ahí hubo igualdad con los hombres", ha lamentado Silva.

La técnico de Igualdad de la Mancomunidad de Olivenza ha destacado, además, que en la exposición también se hace "mención expresa" al movimiento sufragista inglés y al movimiento sufragista norteamericano porque fueron movimientos "muy fuertes", aunque el "75 por ciento" de la muestra está dedicada a España.

La exposición 'El voto femenino en España' se puede ver en el Museo Etnográfico 'González Santana' de Olivenza durante el mes de marzo de martes a domingo en horario de mañana y de tarde.