Las mujeres europeas tienen cuatro veces más posibilidades de trabajar a tiempo parcial

Una mujer limpia una habitación en un hotel de la costa.
Una mujer limpia una habitación en un hotel de la costa.
ATLAS
Una mujer limpia una habitación en un hotel de la costa.

Como ya se recordó el pasado Día de la mujer trabajadora, la brecha laboral entre hombres y mujeres en Europa es un hecho pese al paso de los años. En el actual estado de cosas, van a hacer falta 70 años para lograr la equiparación de salarios, 40 años para alcanzar un reparto equitativo de las tareas domésticas, 30 años para llegar a una tasa de ocupación del 70% entre las mujeres y 20 años para alcanzar el equilibrio de género en política.

Los cálculos son del Parlamento Europeo, que esta semana aprobó una resolución –con 369 votos a favor, 188 en contra y 133 abstenciones– que insta a la verdadera igualdad de género en Europa. Ernest Urtasun (Verdes, España), ponente del informe sobre la igualdad entre mujeres y hombres en la UE, denunció durante el debate en el pleno que “estamos bloqueados, cuando no damos pasos en materia de igualdad de género”.

La brecha salarial en la UE está en el 16,2%, pero la diferencia en la cuantía de las pensiones asciende al 40,2% de media, según el Índice de Igualdad de Género que realiza el Instituto Europeo para la Igualdad de Género. Esto se debe, sobre todo, a que un mayor porcentaje de mujeres tiene empleos a media jornada, una remuneración más baja por hora o se acogen a permisos parentales o para el cuidado de familiares. En la mitad de los Estados miembros esta diferencia ha aumentado. En este sentido, el informe insta a “Malta, España, Bélgica, Irlanda, Grecia, Italia y Austria a colmar la brecha de género por lo que respecta a la cobertura de las pensiones, habida cuenta de que entre el 11% y el 36% de las mujeres de esos países no perciben pensión”.

La tasa de empleo de las mujeres de la UE alcanzó en 2015 el récord del 64%, pero sigue debajo de la de los hombres, en el 76%. Las mujeres tienen cuatro veces más posibilidades de trabajar a tiempo parcial, mientras que el 75% de las tareas domésticas las efectúan las mujeres y alrededor del 66% del cuidado de los hijos también lo desempeñan ellas.

Aunque las mujeres tienen de media un nivel superior de educación y ya son el 60% de los titulados en la Unión, continúan infrarrepresentadas en ámbitos como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, donde su participación está sobre el 12% desde hace ya muchos años y no muestra signos de mejora; y en posiciones de dirección, donde sólo el 6,5% de estos puestos en las empresas que cotizan en bolsa en la UE son mujeres.

La presencia de mujeres en los parlamentos nacionales ha pasado del 21% en 2005 al 28% en 2016. En el Parlamento Europeo ha aumentado del 30% al 37%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento