El parque de bomberos de Villafranca de los Barros gana en "eficacia y seguridad" con sus nuevas instalaciones

  • El presidente de la Diputación de Badajoz ha visitado este sábado las instalaciones del parque de bomberos de Villafranca de los Barros (Badajoz) que ha inaugurado nuevas instalaciones con las que gana en "eficacia y seguridad".
Inauguración de la ampliación del parque de bomberos de Villafraca de los Barros
Inauguración de la ampliación del parque de bomberos de Villafraca de los Barros
DIPTUACIÓN DE BADAJOZ
Inauguración de la ampliación del parque de bomberos de Villafraca de los Barros

Gallardo ha estado acompañado por el responsable del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, CPEI, José Luis Marín, varios diputados provinciales, el alcalde y concejales del Ayuntamiento, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura y público asistente.

El solar donde se ubican las instalaciones es una antigua vivienda que fue adaptada para la actividad actual, y que destaca por encontrarse integrado en una zona residencial. Sin embargo, su doble acceso por las calles Duque de Ahumada, 14, en su fachada principal, y calle Vara en la zona trasera, así como el acceso próximo y rápido a la carretera de circunvalación de la localidad, lo hacen "muy operativo ante situaciones de emergencia".

Por ello, la ampliación ha respetado esta tipología de edificación, interviniendo sólo parcialmente respecto a volúmenes, desarrollando una "pequeña ampliación" de 20 metros cuadrados que se ubica en el interior del patio de operaciones, "respetando en todo momento la identidad original".

Esta reforma ha supuesto reformular la distribución del espacio existente para convertirlo en "más útil y adaptado a las necesidades actuales".

El plazo de ejecución ha sido de ocho meses, el acta de inicio se fechó el 3 de junio de 2016 y la recepción de la obra en febrero del año pasado. La inversión total ha superado los de 268.000 euros.

El alcalde de Villafranca y vicepresidente segundo de la Diputación, Ramón Ropero, ha destacado que tras las obras "el resultado es un parque prácticamente nuevo tras 30 años funcionando". Ha calificado el acto como "una reinauguración" y ha descrito a la institución provincial como "ejemplo de no sectarismo".

Por su parte, Miguel Ángel Gallardo, ha manifestado que tras esta reforma "se va a dar un mejor servicio de bomberos", además de contribuir al mantenimiento del patrimonio de los pueblos "manteniendo lo que era una casa típica de Villafranca, por eso esa sensación en algunas estancias de que estamos en un hogar, no en un parque de extinción de incendios".

Asimismo, ha abogado por la incorporación de mujeres a la plantilla del parque. "Espero que pronto tengáis compañeras, por eso se han adaptado zonas a la nueva política de Igualdad de la Diputación, porque para nosotros un eje esencial es la igualdad entre hombres y mujeres, y este parque es un ejemplo a seguir".

La provincia de Badajoz cuenta con quince parques de bomberos, "extraordinariamente preparados para actuaciones", ha afirmado el presidente, asegurando que durante este año el de Villafranca contará con un nuevo camión nodriza.

EXPOSICIÓN "BOMBEROS DEL MUNDO"

Tras la visita al Parque e inauguración de la reforma, Miguel Ángel Gallardo se ha dirigido a la Casa de la Cultura de la localidad para conocer la exposición "Bomberos del mundo", colección privada propiedad del bombero José Manuel Rivero Tapia, "Portu".

La muestra incluye

objetos relacionados con la profesión de bombero como cascos, trajes de gala, gorras de plato, chaquetones de ataque, camiones y coches a escala y un largo etcétera que se suma a curiosidades como la campana de una máquina de vapor del año 1855 o un casco de los que utilizaron los bomberos en el desastre de las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001.

Para concluir su estancia en Villafranca, el presidente de la Diputación ha asistido a la comida del CPEI con motivo del patrón de los bomberos, San Juan de Dios. Aunque la fecha de celebración fue el pasado 8 de marzo, el acto se pospuso hasta hoy, coincidiendo con el acto inaugural de la nueva obra del Parque de Villafranca.

En este marco se ha rendido homenaje a los bomberos jubilados Manuel Hidalgo, del Parque de Castuera; Antonio Murillo, jefe del Parque de Llerena; Tomás Recio, recientemente fallecido y con destino en Mérida; e Ignacio Ortiz Márquez, también de Llerena. A todos ellos se les ha obsequiado con los cascos que usaron durante su vida laboral a los que se ha añadido una placa de reconocimiento a su labor. El de Tomás Recio lo ha recogido su hija Seila.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento