Mesa y Junta estudiarán que Beaumont explique el anteproyecto de Ley de Policías de Navarra

  • PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra plantearán, en su sesión de este lunes, y a petición del PPN, la comparecencia de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, para que explique el anteproyecto de modificación de la Ley Foral de Policías de Navarra.

Sobre este mismo tema, UPN ha registrado una pregunta oral sobre la intención del Gobierno de Navarra de traer al Parlamento esta ley "a pesar del rechazo unánime de todos los sindicatos".

Por otro lado, EH Bildu ha solicitado la comparecencia del consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, para que explique la sentencia del Tribunal Supremo, dictada el 1 de marzo de 2017, que desestima el recurso del Gobierno foral a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra sobre el peaje en la sombra de la Autovía del Pirineo. Una sentencia por la cual el Ejecutivo navarro deberá pagar 60.000 euros más al año a la concesionaria de esta infraestructura.

Asimismo, los representantes políticos abordarán la tramitación de la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley del Vascuence para la incorporación de 23 municipios a la zona mixta, admitida a trámite en el pleno del 16 de marzo; así como de la proposición de ley para reformar la legislación del Régimen General de la Seguridad Social con el objetivo de sustituir las cesantías de los parlamentarios por prestaciones de desempleo, presentada por todos los grupos a excepción del PPN.

Además, conocerán el criterio del Ejecutivo foral respecto a la proposición de Ley Foral para regular la protección de los contribuyentes en materia de cláusulas suelo.

La Mesa y Junta tratará, además, una moción de UPN y PSN que insta al Ejecutivo a buscar alternativas a la planta de residuos y lodos proyectada en las laderas de Montejurra.

Otras mociones instan incrementar las plazas del programa de inmersión lingüística English Week; a evitar las ayudas y patrocinios a eventos deportivos que hagan uso del cuerpo de la mujer como reclamo sexual; a crear una Oficina Global de Información y Ayudas; a realizar la evaluación del II Plan Foral de Drogodependencias; o a complementar las ayudas estatales a la compra de vehículos de energías alterntivas.

El orden del día incluye también la solicitud de una sesión de trabajo con entidades locales de municipios navarros ubicadas en la zona no vascófona y que desean integrarse en la zona mixta, a petición del cutripartito; además de varias preguntas parlamentarias, entre ellas una de UPN sobre el estudio de la CEOE que indica que Navarra es la comunidad "en la que el pesimismo de los empresarios es mayoritario", y otra de Izquierda-Ezkerra sobre el calendario para la incorporación de Medicina en la UPNA.

En otro orden de cosas, los portavoces parlamentarios analizarán la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, y admitida por el Tribunal Constitucional, sobre la plusvalía foral.

Por otro lado, se estudiarán las propuestas de normas de ordenación del pleno monográfico extraordinario sobre 'Análisis de alternativas para garantizar el derecho subjetivo a la vivienda'.

Finalmente, la Mesa y Junta votará dos propuestas de declaración institucional. La primera, presentada por el cuatripartito y el PSN, se adhiere a la manifestación del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. La segunda, presentada por el cuatripartito, expresa el apoyo de la Cámara a la Korrika 20.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento