la factura asciende a 65,5 euros. Así se desprende del Estudio Fintonic 'El cliente en el sector de las telecomunicaciones', que analiza el consumo y el perfil de los usuarios de servicios de telefonía fija y móvil, Internet y televisión en los últimos doce meses.

Baleares, Aragón y la Comunidad de Madrid son las regiones que más dinero destinan a la contratación de telecomunicaciones, con un importe medio mensual en las facturas de 81,6, 80,5 y 79,3 euros, respectivamente. En el otro extremo, se sitúan Navarra, La Rioja y Murcia, que destinan 64,3, 65,5 y 66 euros al mes cada una.

Según Estudios Fintonic, en el último ejercicio se ha constatado además un incremento del 5% en el gasto medio de los clientes de las cuatro principales operadoras del mercado (Movistar, Vodafone, Orange y MásMovil), que se sitúa en los 73,5 euros.

Esto responde a la estrategia puesta en marcha por estas compañías que contempla incluir servicios de mayor calidad -más datos y más velocidad-, con una oferta integral -móvil, internet, TV, etc.-, a cambio de tarifas más elevadas. Los clientes tipo de Movistar, Orange y Vodafone son los mayores de 35 años, mientras que el cliente del Grupo MásMovil se concentra en el rango entre los 18 y 34 años.