El IAM formará en Huesca sobre la igualdad en las organizaciones laborales

  • El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha organizado en Huesca el curso formativo 'Elaboración y desarrollo de Planes de Igualdad en las organizaciones laborales', el próximo 24 de marzo, de 10.00 a 12.00 horas, en su sede oscense.

En una nota de prensa, el Gobierno de Aragón ha señalado que la ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres establece que las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral.

Con esta finalidad, deben adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral, "medidas que deberán negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras en la forma que se determine en la legislación laboral".

La directora del IAM, Natalia Salvo, ha precisado que con independencia del número de trabajadores que fije la ley para la obligatoriedad de poner en marcha planes de igualdad, 250 actualmente, "todas las empresas, las grandes, pero también las medianas y pequeñas empresas, deben desarrollar acciones encaminadas a favorecer la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en el ámbito laboral".

Para eso, como Administración y como Gobierno que tiene un "compromiso firme" con la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres, el IAM ofrece las herramientas necesarias para que las empresas puedan comenzar a elaborar dichas acciones positivas en favor de la igualdad, como formación, asesoramiento y guías didácticas.

Así, por ejemplo, posee una asesoría laboral y una asesoría empresarial, que en 2016 atendió a más de 3.000 usuarias. "Así mismo, el IAM colabora en todos los espacios institucionales para fomentar la igualdad de mujeres y hombres en un ámbito tan importante como el empleo", ha dicho Salvo.

Ha añadido que "es fundamental que las mujeres tengan empleos de calidad y dignamente remunerados para favorecer su independencia económica y, por consiguiente, su libertad", ha dicho Salvo.

La jornada que se va a realizar en Huesca responde a este principio de ofrecer formación, asesoramiento y herramientas didácticas a empresas y organizaciones laborales para que desarrollen planes de igualdad o acciones positivas para favorecer la igualdad de sus trabajadoras y trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento