Continúa abierto el plazo para presentar trabajos a los certámenes literarios de la Diputación de Cáceres

  • La Diputación de Cáceres, a través de la Institución Cultural El Brocense, mantiene abierto, hasta el 24 de marzo, el plazo de presentación de trabajos a los certámenes literarios que convoca cada año al igual que al Premio Dionisio Acedo de Periodismo.

Esta iniciativa cultural tiene como objetivo promover a los escritores de novela corta y de cuento; la poesía y la creación literaria, así como reconocer el trabajo de los periodistas, con premios para cada categorías, dotados con un total de 30.000 euros.

Por un lado está la decimoséptima edición del Premio Cáceres de Novela Corta, un certamen en el que puede participar cualquier autor que lo desee sin límite de edad ni nacionalidad. Las obras deben ser inéditas, estar redactadas en lengua castellana y tener una extensión mínima de 100 página y máxima de 130. El premio es de 9.000 euros además de la publicación del trabajo por parte de la institución provincial cacereña.

Tampoco hay limitación en cuanto a la edad y nacionalidad en la vigésima edición del Premio Flor de Jara de Poesía. Al igual que el Premio Cáceres de Novela Corta las piezas deben estar escritas en lengua castellana, ser inéditas y tener una extensión no inferior a 500 versos. El premio es de 6.000 euros y la publicación de la obra, según explica la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

Otro de los certámenes que se ha convocado es la vigésimo séptima edición de los Premios de Cuento Ciudad de Coria. En este caso, y al igual que los dos anteriores ya citados, pueden participar todos los autores que lo deseen. Las obras también deben ser inéditas y estar escritas en lengua castellana. Ademán tienen que tener una extensión mínima de 80 páginas y máxima de 100. El premio es de 3.000 euros y la publicación de la obra.

Siguiendo con los certámenes, en la décimo tercera edición del Premio El Brocense de Microrrelatos podrán concurrir todos los alumnos que estén matriculados en el segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y programas y ciclos formativos sin límite de edad ni nacionalidad.

Para este premio se establecen dos categorías: Secundaria, para los alumnos matriculados en el segundo ciclo de ESO, ciclos formativos de grado medio y programas de garantía social; y Bachillerato: para los alumnos matriculados en cualquiera de los cursos de bachillerato o en ciclos formativos de grado superior. El microrelato no puede superar las 500 palabras.

En cuanto a los premios, la dotación total es de 6.000 euros, que se repartirán en 1.000 euros para el ganador y 3 accésit de 500 euros, en cada una de las dos categorías. Los profesores que avalen los trabajos ganadores de cada categoría también recibirán un premio de 500 euros, y los centros a los que pertenezcan los alumnos premiados, un lote de libros editados por la Diputación de Cáceres.

Por último, también se ha convocado la vigésimo séptima edición del certamen de Periodismo Dionisio Acedo, un premio que tiene como objetivo "estimular y promover la calidad y el interés del trabajo periodístico que profesionales han realizado en los medios de comunicación".

A él se podrán presentar trabajos en cualquiera de sus modalidades (prensa, radio, televisión, fotografía y periodismo digital), que estén redactados en castellano, y que reflejen la realidad y actualidad extremeña. Además, de haber sido editados o publicados en algún medio de difusión internacional.

Para este premio, el jurado tendrá en cuenta aspectos como la actualidad y la inmediatez, así como el análisis y la investigación. El premio asciende a un total de 6.000 euros (3.000 euros para prensa escrita, en la que se incluyen medios digitales y fotografía; y 3.000 euros para medios audiovisuales, radio y televisión).

Cabe recordar que las bases de la convocatoria están recogidas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en su número 231, desde el mes de diciembre, según recuerda en nota de prensa la diputación cacereña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento