La marca 'Alimentos de Cantabria' se podrá solicitar desde mañana

  • La marca de garantía 'Alimentos de Cantabria' se podrá solicitar a partir de mañana, tras la publicación hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del decreto regulador de las condiciones para obtener la autorización del uso de la misma.
Alimentos de Cantabria
Alimentos de Cantabria
GOBIERNO
Alimentos de Cantabria

Las personas físicas o jurídicas interesadas en utilizar la marca deberán presentar su solicitud dirigida a la Dirección de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA).

El distintivo, elaborado por el Gobierno autonómico, espera aglutinar a un millar de productores cántabros de los 1.300 que cuentan en la actualidad con algún indicativo de protección o distinción de calidad.

Así, pueden optar a esta marca denominaciones de origen protegida (los quesos de nata y picón Bejes-Tresviso y los quesucos y miel de Liébana), indicaciones geográficas protegidas (la carne, el sobao y los vinos de la costa y de Liébana), marca de calidad controlada (como pimiento de Isla, carico montañés, huevos de gallinas camperas, patatas, orujo, arándanos, etc), o producción ecológica (leche, carnes, conservas, frutas, hortalizas o sidra, entre otros).

Además, a esta nueva marca, que estará en el mercado de forma inmediata, también podrán acogerse comercios o establecimientos hosteleros que vendan u oferten productos igualmente reconocidos con el sello.

La decisión de conceder o no esta garantía será adoptada en el seno de la comisión de 'Alimentos de Cantabria', que analizará el "grado de arraigo" del producto a la región.

Se pretende que, de forma inmediata, esté en el mercado para su lanzamiento y a continuación podrán optar al sello comercios y establecimientos hosteleros, que podrán incorporarlo a cartas de restaurantes, por ejemplo.

Cantabria cuenta con 501 industrias del ramo, de las que el 26% son de transformación de productos pesqueros, aunque también hay numerosas empresas dedicadas a la producción láctea y sus derivados, y casi medio centenar de industrias cárnicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento