Ranz recurre ante el TSJCyL para que San Leonardo de Yagüe (Soria) prescinda de su 'apellido'

  • El letrado Eduardo Ranz ha recurrido hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León el fallo del juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Soria, de 27 de febrero de 2017, que rechazó el procedimiento para que San Leonardo de Yagüe (Soria) prescindiera de su 'apellido'.

El recurso del letrado interpuesto ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL, se fundamenta en la legitimidad del recurrente para iniciar el proceso legal.

"Queriendo calmar el repentino interés del juez de Soria, en el recurso se aportan expedientes de responsabilidades políticas y referencias a libros de historia que acreditan que mi familia sufrió de una gran represión en Soria y Burgos, siendo cuatro hermanos (Gregorio, Fidel, Andrés y Mariano Ranz Iglesias) de un total de ocho, los que aún se encuentran en las cunetas, tres de ellos en la provincia soriana y uno en la fosa del cementerio de Burgos capital, todos ellos fusilados en 1936"

En su recurso, Ranz apostilla además que un quinto hermano (Miguel Ranz Iglesias) sufrió el exilio a México, lugar donde nacieron sus descendientes.

El contenido de la documentación es pública y a disposición de los ciudadanos. "En línea recta, mi bisabuelo Andrés Ranz Iglesias, brigada de la Guardia Civil, nació el 6 de febrero de 1890 en Baraona (Soria), y fue fusilado el 16 de setiembre de 1936 en Burgos, a los 46 años", rememora el recurrente.

"El juez indica que se debe separar la figura civil de la militar. Sin embargo, se admite la personación en el proceso de dos fundaciones, la primera representa a Francisco Franco, y la segunda en sus estatutos y notas de prensa se refieren al General Yagüe, igualmente así consta en los documentos del Ayuntamiento, por tanto son ellos mismos los que no diferencian al mismo", critica Ranz.

A título de ejemplo, el letrado recuerda que el máximo responsable o exponente del franquismo, el dictador Francisco Franco, seguramente otorgó algún privilegio a la ciudad de Ferrol, y no por ello debe dicha ciudad llamarse Ferrol del Caudillo, o quedar absuelto de los actos perpetrados. "Un Ayuntamiento no amnistía las leyes de aplicación en su territorio".

EJECUTOR DE MILES DE REPUBLICANOS

Por último, se aporta una certificación 'ad hoc' firmada por el hispanista Ian Gibson establecida a raíz de conocer la sentencia recurrida que indica que el general Juan Yagüe Blanco es considerado por los historiadores de la Guerra Civil de 1936-1939 como el máximo responsable de la ejecución en la plaza de toros de Badajoz, en agosto de 1936, de miles de defensores de la legitimidad republicana. "Es más, él mismo nunca lo negó".

Paul Preston, por su parte, recoge en su libro La Guerra Civil española (Madrid, Penguin Random House, Madrid, 2016, p. 135)

unas declaraciones al respecto del propio Yagüe, entonces teniente coronel,

hechas al periodista norteamericano John T. Whitaker, del New York Herald, que acompañaba en aquellos momentos al Ejército nacional.

"Por supuesto que los matamos -dijo-. ¿Qué esperaba usted?

¿Supone que yo voy a llevar conmigo a cuatro mil rojos cuando mi columna debe avanzar en una carrera contra reloj?

¿Cree que puedo dejarlos a mis espaldas y que Badajoz vuelva a ser roja de nuevo?"

El letrado insiste en que la masacre fue presenciada y documentada por periodistas franceses y portugueses, con fotografías incluidas. "En absoluto fue un invento de la propaganda republicana.

Así las cosas, el hecho de que, en la España de hoy, el pueblo de San Leonardo de Yagüe se siga llamándose así es una indecencia, máxime en vista de la llamada Ley de Memoria Histórica. ¿El generalhizo mucho, después de la contienda, por su pueblo soriano natal?", critica.

"Parece ser que sí pero ello en absoluto le exime del crimen cometido en Badajoz.

A mi juicio, la España posfranquista no debe permitir la pervivencia de símbolos y referentes fascistas y menos en el caso de un asesino declarado, en abierta rebelión militar contra la legalidad establecida. Espero ardientemente que el recurso contra la sentencia tenga éxito", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento