Detenido un vecino de Santoña de 40 años por agredir y robar joyas y dinero a una anciana de 77

  • SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Santoña de 40 años, con iniciales J.M.G.L. de 40 años, acusado de agredir a una anciana de 77 a la que robó dinero y joyas de su domicilio. También se ha detenido a otro hombre por receptación de las joyas robadas.

La mujer fue encontrada el pasado 19 de febrero caída en su domicilio, sangrando, por lo que fue trasladada al hospital de Laredo y después derivada al hospital Valdecilla de Santander, donde continua ingresada con lesiones de carácter grave.

Según han informado este lunes fuentes del instituto armado, aunque en un principio se pensó que se trataba de una caída fortuita en la vivienda, el hallazgo de un reloj en el piso que no era de la mujer hizo sospechar de la presencia de una segunda persona, hecho que se confirmó al notar la falta de dinero, una cadena de oro y una medalla.

La Policía Judicial averiguó entonces que las joyas habían sido vendidas en un establecimiento de Santander.

Con los datos conseguidos se pudo determinar la identidad de la persona que presuntamente cometió el robo y la que realizó después la venta de las joyas en Santander, procediendo a la detención de ambos el pasado 17 de marzo.

El otro detenido es un hombre de 41 años, con iniciales L.A.J.R., y residente igualmente en Santoña, al que se considera autor de un delito de receptación de las joyas sustraídas.

Según la Guardia Civil, estos hechos habían causado alarma en la localidad, donde se constató que un hombre estaba intentando entrar en viviendas ocupadas por mujeres mayores que viven solas. El sospechoso había llamado en varios domicilios habitados por ancianas pidiendo que le abrieran, pero sin conseguirlo.

En el caso de la anciana agredida, el detenido, tras llamar a la vivienda de la víctima, se dirigió a ella por su nombre, ganándose así la confianza de la mujer, que abrió la puerta pensando que era una persona conocida, momento en que fue agredida.

Tras ser detenido, el presunto autor de la agresión y el robo pasó a disposición del Juzgado de Santoña, que ordenó su ingreso en prisión.

ADVERTENCIAS

A raíz de estos hechos, la Guardia Civil ha alertado a las personas mayores de que no abran la puerta de su domicilio si tienen dudas sobre quién llama o si consideran que no deben abrirles, pese a ser conocida.

Recomiendan por ello que, cuando alguien llame a la puerta de su vivienda, y aunque se dirijan a ellas por su nombre, verifiquen de quién se trata, bien mirando por la mirilla, o realizando preguntas para confirmar su identidad.

Cuando la llamada se realice por el interfono del edificio, tampoco deben abrir la puerta si no conocen la identidad de la persona, ya que puede poner en riesgo su propia seguridad o la de los vecinos.

Y si existen sospechas de que alguien intenta entrar en el edificio o en la vivienda de algún vecino, debe llamarse al teléfono 062 de la Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento