Gonzalo Giner presenta mañana en el MEH una novela que habla del arte de iluminar las catedrales góticas

  • El escritor Gonzalo Giner estará mañana martes, 21 de marzo, a las 20.15 horas, en el Salón de Actos del Museo de la Evolución Humana, con sede en Burgos, para presentar su última novela, 'Las ventanas del cielo' (Editorial Planeta), una obra en la que el lector viaja a la Edad Media para descubrir una de las disciplinas artísticas menos conocidas: la construcción y uso de las vidrieras para las catedrales góticas.
Gonzalo Giner, en el MEH.
Gonzalo Giner, en el MEH.
MEH.
Gonzalo Giner, en el MEH.

El arte de los vidrieros quizás ha quedado a la sombra de las grandes construcciones de la Edad Media. Sin embargo, contextualizando estos años, nos encontramos con un Burgos y un País Vasco que, a través de sus puertos, alcanzan una época de esplendor.

Tanta riqueza hizo que reyes y nobles, comerciantes e Iglesia emprendieran el embellecimiento de sus catedrales a través de las vidrieras, que llevaron la mística de la luz y el color a su interior, en plena expansión del arte gótico.

Se trata de una novela épica y de aventuras que se desarrolla en escenarios tan dispares como el desértico norte de África, la inexplorada Terranova y algunas de las más pujantes ciudades europeas de la época (Brujas, Lovaina o Burgos) y sus catedrales, en un tiempo en el cual sus viejas paredes se fueron abriendo para convertirse en auténticos sagrarios de cristal, ante los cuales los fieles creían sentirse a los pies de las ventanas del cielo.

AMBIENTADA EN EL SIGLO XV

La obra nos lleva al siglo XV cuando Hugo de Covarrubias decide renunciar al destino que su padre, un mercader de lanas, le ha marcado. Su decisión hace que abandone Burgos, pero también a Berenguela, su íntima amiga, y a su ambicioso hermanastro Damián, que ansía hacerse con la empresa familiar.

Pero todo cambia al descubrir que su padre está siendo traicionado. Se ve obligado a huir para salvar la vida embarcándose en un ballenero vasco, en el que conoce a Azerwan, un fascinante hombre que se define como contador de leyendas y con quien compartirá en África un prometedor negocio de venta de sal. Sin embargo, la venganza le hace escapar de nuevo, esta vez con una mujer, Ubayda, y un extraordinario halcón, Aylal, en busca de su verdadero destino: aprender el arte de las vidrieras.

EL AUTOR

Veterinario de profesión, Gonzalo Giner se dio a conocer dentro del mundo literario con su primera novela 'La cuarta alianza' (2005), aunque el éxito le llegaría en 2008 con el libro 'El sanador de caballos', con el alcanzó tanto buenas críticas como una notable aceptación por parte de los lectores.

Giner ha volcado en sus últimos libros la pasión que siente por los animales, adentrándose en distintos momentos de la historia, como por ejemplo en 'El jinete del silencio' (2011), ambientada en el Renacimiento o en 'Pacto de lealtad' (2014), donde se adentra en la Guerra Civil Española y el auge del nazismo con una inolvidable historia de amistad entre una mujer y su perro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento