La compañía Alitalia cancela el 40% de sus vuelos (220) por la huelga de un sindicato

  • Los vuelos afectados son nacionales e internacionales.
  • La aerolínea prevé 2.000 despidos.
Imagen de archivo de un avión de Alitalia despegando del aeropuerto romano de Fiumicino.
Imagen de archivo de un avión de Alitalia despegando del aeropuerto romano de Fiumicino.
Chris Helgren / Reuters
Imagen de archivo de un avión de Alitalia despegando del aeropuerto romano de Fiumicino.

Italia vivió este lunes una jornada de huelga en sus aeropuertos, con un paro de cuatro horas por parte de los controladores y otro general del sector durante todo el día, que han provocado la cancelación de numerosos vuelos, más de doscientos solo en el caso de la aerolínea italiana Alitalia.

Por un lado, el sindicato autónomo "CUB Trasporti" ha convocado una huelga de 24 horas entre sus inscritos del entero sector aéreo para protestar contra la deriva hacia el modelo de bajo coste y contra los recortes en Alitalia, que prevé realizar más de 2.000 despidos y recortar 1.000 millones de euros hasta 2021.

No obstante, se garantizaron los servicios mínimos entre las 7 y las 10 horas (6.00-09.00 GMT) y entre las 18 y las 21 h (17.00-20.00 GMT).  A esta protesta se sumó la convocada por los principales sindicatos de Italia, CGIl, CISL, UIL y UGL para los controladores aéreos del ENAV (Ente Nacional de Aviación) que duró cuatro horas, desde las 13.00 a las 17.00 locales (12.00-16.00 GMT).

Según la Unión Italiana de controladores y asistentes de vuelo (UNICA) más del 90 % de los trabajadores han secundado esta protesta. Estos paros obligaron a cancelar cientos de vuelos: solo en Roma fueron 170 los programados de partida o de destino que fueron suprimidos, tanto nacionales como internacionales.

La huelga también forzó a Alitalia a cancelar 220 vuelos nacionales e internacionales, el 40% de los programados. Para evitar males mayores, la aerolínea activó un programa de recolocación de pasajeros con la utilización de su flota con mayor capacidad.

Pero el caso de Alitalia no ha sido el único, los paros también han afectado a otras aerolíneas como Iberia o Ryanair que han tenido que suspender algunos de sus vuelos o retrasarlos. Las aerolíneas habían informado a sus clientes de estas circunstancias a través de sus páginas web y de mensajes por correo o por sms, en los que les invitaban a consultar el estado de sus vuelos antes de acercarse a los aeropuertos.

Aún así, miles de pasajeros sufrieron molestias durante la jornada, con largas esperas en los aeropuertos que en ocasiones han durado varias horas. Durante los próximos días proseguirán las conversaciones, aunque los representantes de los trabajadores ya han confirmado que mantienen la huelga programada para el próximo 5 de abril en protesta por el plan industrial aprobado recientemente por la aerolínea.

Alitalia, participada desde 2014 por la compañía de los Emiratos Árabes Etihad, arrastra desde hace años problemas económicos y en 2009 llegó a estar al borde de la bancarrota, aunque fue salvada por un grupo de unos veinte inversores privados italianos y Air France-KLM. Recientemente, Alitalia ha aprobado un plan de saneamiento de sus cuentas que prevé, entre otras cosas, más de 2.000 despidos y recortar 1.000 millones de euros hasta 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento