Máñez señala que los menores del presunto caso de abuso sexual en un centro grancanario se encuentran separados

  • La consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Elena Máñez, ha señalado este lunes que los menores implicados en un presunto caso de abuso sexual en un centro de la Red de Acogida Insular gestionado por una ONG se encuentran separados de manera cautelar, estando el presunto agresor en un centro de régimen terapéutico.

Así lo ha manifestado Máñez, en declaraciones a los medios, tras insistir en que el presunto agresor tiene 14 años y las posibles víctimas 13 y 8 años, edades que incidió "justifican que conviviesen en la misma unidad" en el centro. Todos los niños son canarios.

La consejera insular ha indicado que la denuncia ante la Policía Nacional sobre el posible caso de abusos sexuales en un centro de menores de Las Palmas de Gran Canaria se interpone a mediados de febrero, después de que una educadora sospechara ante unos indicios y tras hablar con los presuntos implicados.

Todo ello, expuso Máñez, implicó que desde el momento que se detectó un posible caso de abusos a menores, se pusiera en conocimiento "inmediatamente de la Policía, se presenta denuncia". Posteriormente, explicó, se comenzó a trabajar en coordinación con la unidad especializada de la Policía en estos casos, tomándose declaración a los menores y finalmente dictando la Fiscalía una orden cautelar de internamiento en régimen cerrado para el presunto agresor.

Actualmente, el caso lo lleva el Juzgado de Menores número 2 de Las Palmas de Gran Canaria. Las presuntas víctimas están siendo atendidas por el Servicio de Atención a las Víctimas de Abuso Sexual del Centro de Orientación Familiar.

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN

Ante este caso, Máñez ha incidido en que el Cabildo de Gran Canaria dispone de un protocolo de prevención, de detención en casos de abusos sexuales, que en este caso, añadió, "ha funcionado, se ha activado inmediatamente desde que se produce el indicio, la sospecha de un posible caso. Se ha actuado con la máxima celeridad en coordinación" con las instituciones implicadas, tales como Gobierno de Canarias, Cabildo grancanario y Policía Nacional.

Máñez también explicó que las unidades de convivencia en los centros suele ser de pocos miembros y, en este caso, era de cuatro personas en una habitación.

"Son siempre hogares reducidos porque el modelo de trabajo en la red de acogida son siempre casas, pisos, para que la convivencia sea lo más parecida a la de la familia. Por eso, los tramos de edades 14, 13, 8 años son tramos de edades comunes de convivencia porque lo que se busca es que sea lo más parecida al hogar, y en las casas conviven hermanos con distintos tramos de edad. Se busca normalizar la convivencia", apostilló.

Cuestionada sobre la actuación de la ONG encargada de gestionar estos centros, la consejera aseguró que "siempre se vigila" cómo desarrollan el trabajo, si bien en este caso resaltó que, tras comprobarse, la actuación "ha sido conforme al protocolo, por lo tanto, no procede tomar ningún tipo de medida".

Asimismo, recordó que el Cabildo tiene una guía, que es de aplicación en los 40 hogares que forman parte de la citada Red, pero también otro tipo de medidas, además de hacerse "siempre un seguimiento por parte de la sección de menores del funcionamiento de los hogares".

"La actuación ha sido de máxima celeridad, el protocolo ha funcionado. Garantizando en todo momento la integridad de los menores. Se trabaja con los menores. Hay normas, los menores no pueden estar con las puertas cerradas", apostilló.

Finalmente, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha subrayado que el hecho de que este tipo de informaciones salga publicada, cuando hay una investigación, "genera una alarma injustificada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento