El concejal de Seguridad rebate las críticas de la jefa de Bomberos que "no se ajustan a la verdad"

  • El concejal de Seguridad de Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, ha rebatido las críticas realizadas por la jefa de Bomberos, Eva Martín, sobre la situación del Parque que, según ha afirmado, "nada tienen que ver con la realidad y no se ajusta a la verdad".

En rueda de prensa, Pérez Noriega ha transmitido "tranquilidad" a los vecinos y ha asegurado que "en ningún momento ha existido riesgo para la población" y que la situación "está controlada por una plantilla con suficiente experiencia".

También ha querido "agradecer a los integrantes del Parque la "ayuda y respaldo" que recibe y que le facilita la toma de decisiones. "Seguiré tomando decisiones, sin que se puedan tildar de injerencias, porque gozan del respaldo técnico general del colectivo y porque me corresponde como responsable del Parque", ha dicho.

Durante su encuentro con los medios de comunicación, Pérez Noriega ha ido rebatiendo las críticas realizadas por Martín, con la que solo ha coincidido en la necesidad de disponer de una autobomba y de contratar "tres o cuatro efectivos", lo que se va a subsanar "en cuanto la ley lo permita", ha asegurado.

Según el edil, "hasta el momento, todas las quejas" de la jefa de Bomberos han estado relacionadas "con un problema salarial", si debe o no cobrar por las guardias localizadas.

Además, ha afirmado que "nunca" hasta estos últimos días había trasladado la necesidad de más personal administrativo ni más mandos; y que "todas" las peticiones que ha realizado por escrito para 2017 están recogidas en los presupuestos.

En el aspecto salarial, ha explicado que Martín accedió al puesto nivel 28 con un salario actual de 46.864 euros, apostillando que "tiene el mismo nivel que el jefe de Policía o la jefa de Protección Civil y con un sueldo mayor que ellos".

Respecto a las críticas de Martín que, según el concejal de Seguridad, "faltan a la verdad", se refieren al calendario laboral, que este año es el mismo que en 2016, con la misma composición de equipos y cuenta "con la unanimidad de todos los representantes sindicales"; y la formación, para la cual se ha incluido una partida de 10.000 euros en el presupuesto de 2017 "de acuerdo con la solicitud de necesidades de la jefa de Servicio".

Respecto a la falta de mandos, Pérez Noriega ha explicado que "hasta este año no ha pedido mandos" la responsable de Bomberos y ha subrayado que en 2017 se va a realizar una promoción de cabo a sargento que permitirá que "nunca" haya una guardia sin mando. Además ha apuntado que la situación que hay en estos momentos en el Parque, con la jefa y el oficial de baja, ya se produjo en septiembre cuando el oficial estaba de baja médica y Martín cogió vacaciones.

Ha añadido que tampoco es cierto que los bomberos eventuales se incorporen sin formación y sin antelación, dado que los candidatos proceden de la bolsa de empleo de las contrataciones de plazas fijas, siguiendo el orden de puntuación obtenido en los exámenes.

Sobre la falta de protocolos, el concejal de Seguridad ha indicado que ha habido "siempre", los últimos del actual jefe de Bomberos de Valladolid del 2010. Y respecto a la elaboración de pliegos técnicos del vestuario para bomberos, ha afirmado que la jefa "no ha hecho ninguno" porque el que hay está "al día".

Y también, ha proseguido el edil, "falta a la verdad" cuando dice que los bomberos revisan los 252 hidrantes porque esa tarea la lleva a cabo Aguas Torrelavega.

Otro de los aspectos en los que Pérez Noriega ha rebatido a Martín es sobre el Reglamento de Segunda Actividad del que "no hay ninguna propuesta" de la jefa. Tampoco se ha formulado ninguna propuesta de actualización del mismo, pese a lo que ha dicho en los medios, ha sostenido.

INFORMACIÓN A LOS GRUPOS DE LA CORPORACIÓN

Por otro lado, Pérez Noriega ha confirmado que no se ha previsto abrir un expediente a la jefa de Bomberos por sus declaraciones.

Y ha anunciado que en la Comisión Informativa de Hacienda que se celebrará el viernes se dará cuenta a los grupos de la Memoria de Bomberos. "En principio, entiendo que con la Comisión es suficiente, pero se fuese necesario más tiempo, más debate, se convocaría una reunión extraordinaria", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento