Comerciantes del exterior del Mercado de San Blas exigen información sobre la remodelación de la Plaza

  • Los titulares de los locales comerciales del exterior del Mercado de San Blas han exigido este lunes a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, información sobre el proyecto de remodelación de la Plaza, que fue presentado hace unas semanas por Mercasa, y del que aseguran "solo saber lo que se ha publicado en los medios de comunicación".
Imagen exterior del Mercado de San Blas
Imagen exterior del Mercado de San Blas
EUROPA PRESS
Imagen exterior del Mercado de San Blas

Con este fin, los doce titulares de los contratos de arrendamiento de los 17 locales exteriores se han constituido en una plataforma que, la semana pasada, ha dirigido un escrito a Gamarra, en el que le solicitan una reunión, a la que también emplazan a la concejala de Comercio, Pilar Montes; a los responsables el estudio de Mercasa; y a técnicos de la Unidad Municipal del Comercio.

Como ha detallado una de las firmantes, Mapi Domingo, que ha leído el comunicado remitido a la primera edil, "la empresa pública Mercasa en ningún momento solicitó nuestra opinión antes de la realización del estudio, ni tampoco hemos tenido acceso a las conclusiones realizadas más allá de lo publicado en los medios de comunicación".

Un informe que, como ha recordado, "recomienda que se reorganice toda la actividad del comercio de producto fresco en la planta baja, tanto dentro como fuera del Mercado". "No han tenido en cuenta en ningún momento la situación actual de los comercios que estamos fuera y que no somos comercio de productos frescos", ha alertado.

Entre los negocio en marcha, hay comercios de moda, especias, mercería, cerrajería, prensa, perfumería, deportes y golosinas. Todos ellos están en situación de alquiler, ya que los locales son de titularidad municipal. El contrato de arrendamiento es diferente para cada local, sin una fecha ni condiciones en común para todos ellos.

Se trata, pues, de una situación "preocupante", como ha señalado otro de los comerciantes, José Ignacio Martínez, quien ha apuntado que "en el proyecto nosotros no cabemos, lo que es chocante y curioso, porque hay espacio de sobra en las plantas 1ª y 2ª, más allá de los productos frescos en la planta baja".

Aunque ha considerado "necesaria" una reforma del Mercado, ha apuntado que "es un proyecto que hay que pensar mucho, no es fácil, porque hay muchas actividades diferentes, y hay que compaginar lo nuestro con lo que hay dentro, sería más interesante contar con una oferta cuanto más variada mejor, y los de fuera somos los que funcionamos".

Otro de los integrantes de la plataforma, Luis Calvo, ha apuntado, además, otra circunstancia, los horarios "que nosotros tenemos más amplios, mientras que los puestos de dentro trabajan casi solo por la mañana, aportamos una vida distinta a la zona y eso es interesante".

A la par, ha citado el problema de la carga y descarga como uno de los más acuciantes para solucionar "porque tiene bastante repercusión en la zona, con furgonetas de abastecimiento en las calles peatonales durante la mañana, sin dejar sitio para las personas o para otra actividad".

Por todo ello, en su escrito para fijar una reunión, la plataforma de comerciantes reclama, como ha señalado Mapi Domingo, "la posible homogeneización de las concesiones de los puestos del interior, que acaban a 31 de diciembre de 2021, con los vencimientos o resoluciones de nuestros contratos de arrendamiento".

También reclaman información "sobre la situación futura de nuestros negocios, que no son de producto fresco y con los que no se ha contado para el proyecto futuro"; la participación económica en el proyecto de Ayuntamiento, Gobierno de La Rioja, concesionarios y titulares de arrendamientos; el mecanismo de gestión interna de los actuales comerciantes en el desarrollo del posible plan futuro.

Igualmente, reclaman para la posible reunión "para la que aún no tenemos respuesta", conocer "posibles proyectos concretos para las plantas primera y segunda", el estudio y realización de las obras de adecuación y mantenimiento de la estructura y reorganización de los puestos de planta baja y obras en las plantas primera y segunda; y la fórmula de articulación de las obras de adecuación de estructuras del mercado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento