Más de 8.000 personas ha visitado la Feria del Gurumelo de Villanueva del Fresno (Badajoz)

  • La asistencia de visitantes a la Feria del Gurumelo de Villanueva del Fresno (Badajoz) 2017 ha superado las 8.000 personas, que han acudido a dicho localidad atraídos por la "Amanita ponderosa" y el buen tiempo.
Gurumelos
Gurumelos
AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DEL FRESNO
Gurumelos

Cuando se cumplen once ediciones de las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo, la organización de las mismas hace un balance "muy positivo" de las mismas, y destaca la "alta" participación en "todas" las actividades desarrolladas durante los días 17, 18 y 19 en la localidad de Villanueva del Fresno.

Las salidas al campo para la recolección de setas han superado las 500 personas, llegadas de toda la geografía ibérica, las cuales han podido recorrer el coto micológico de los Bienes Comunales de Villanueva del Fresno.

Destaca la organización la "gran" participación en los talleres de cocina, capitaneados por chefs de alto prestigio como Juan Sanguino, Pedro Mendes y el cocinero extremeño Antonio Granero, que puso el colofón a estas actividades culinarias en torno a las diferentes elaboraciones del Gurumelo.

Asimismo, los casi 100 stands de venta directa han permanecidos abiertos durante los tres días, y han destacado las ventas realizadas por las empresas de venta de setas silvestres de la localidad, que "han colmado todas las expectativas de venta de sus productos", en concreto de la "Amanita ponderosa" al superar los 1.000 kilos de esta "preciada" seta, explica en nota de prensa el Ayuntamiento de Villanueva del Fresno.

También, las ponencias de Astroturismo y el planetario móvil instalado en la carpa central han superado los 300 visitantes, lo que supone un "espaldarazo" a esta iniciativa de búsqueda de nuevos nichos de turismo con los recursos endógenos que cuenta la zona y la región. "Esto nos anima a seguir trabajando en la candidatura para el reconocimiento de nuestra zona como destino "Starlight" similar a los municipios del otro lado del embalse de Alqueva en Portugal", destaca la organización.

De igual modo, durante estos tres días la localidad ha visto compensado el "esfuerzo" en la organización de un evento que aspira convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional, "por las peculiaridades que tiene, por ser autóctona del municipio, por el alto impacto económico en la hostelería de estos días, la ocupación del 100% de las plazas hoteleras del municipio y repercusión en los del entorno y sobre todo porque se pretende sea referente autonómico de un sector emergente y que debe ser cuidado como es el de la micología", ha resaltado el primer edil villanovense, Ramón Díaz.

Además, la organización destaca que, a pesar de la "altísima" cantidad de visitantes, no ha habido ningún incidente que destacar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento