Más basuras, cenizas y 1.299 papeleras quemadas en las "multitudinarias" Fallas de 2017

  • Los servicios de limpieza recogieron 2.300 toneladas de cenizas tras la cremà, un 4,7% más que el año pasado.
  • Los contenedores de basuras han registrado un 3,53% más de residuos.
  • El reciclaje de papel y cartón ha subido un 22% estas fiestas, el de envases un 16% y el de vidrio un 30%.
  • El operativo especial de limpieza, con un millón de euros más que un mes ordinario, trabajará hasta el jueves.
  • Ruzafa y El Carmen fueron las zonas más conflictivas y se estudian 20 posibles denuncias a fallas por no limpiar sus calles.
Una calle del barrio valenciano de Ruzafa, con basura acumulada tras unas Fallas.
Una calle del barrio valenciano de Ruzafa, con basura acumulada tras unas Fallas.
KAI FÖRSTERLING / EFE
Una calle del barrio valenciano de Ruzafa, con basura acumulada tras unas Fallas.

La gran afluencia de visitantes a València durante la semana de Fallas se ha visto reflejada en un aumento de los residuos recogidos por los servicios de limpieza del Ayuntamiento. Según ha informado este lunes la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, los operarios retiraron tras la noche de la cremà 2.300 toneladas de cenizas, un 4,7% más que el año pasado, mientras que los contenedores grises (en los que no se separan los residuos) registraron 7.653 toneladas de basuras, un 3,53% más que en las Fallas de 2016.

A falta de los datos oficiales de Turismo, Soriano ha calificado las de 2017 como "las Fallas más multitudinarias de los últimos años", una apreciación en la que coincide con la Federación Empresarial de Hostelería de València, aunque esta última entidad matiza que "únicamente" para los establecimientos del centro de la ciudad. "Hoy [lunes] todavía se está trabajando en la recogida de las papeleras y el baldeo extraordinario finalizará el jueves", ha afirmado la concejala.

El leve aumento de la basura recogida del 12 al 19 de marzo en los contenedores grises contrasta con el incremento del reciclaje. En concreto, los contenedores de papel y cartón han registrado un 21,89% más de residuos que el año pasado, los de envases un 16,59% más y los de vidrio un 30,47% más que las Fallas de 2016.

Por otro lado, los actos vandálicos se han traducido en 1.299 papeleras quemadas (frente a las 1.324 del año pasado) y 12 contenedores calcinados en toda la ciudad. Además, según Soriano, todavía están pendientes de recibir posibles evalucaciones de daños en parques y jardines.

Las dos zonas que más demanda y dificultades plantean a la hora de acometer la limpieza han sido El Carmen y Ruzafa, tanto por la masiva afluencia de visitantes como por las dificultades en el acceso, según la concejala de Medio Ambiente. "La noche del 18 de marzo costó una hora más llegar al nivel óptimo de limpieza en Ruzafa", ha explicado.

El servicio extraordinario de limpieza en Fallas, que se incluye en el presupuesto anual, tiene un coste un 25% superior al de un mes normal como pueda ser el de febrero. Esta subida se traduce en 1,1 millones de euros más, y en 200.186 euros en el caso de la noche de la cremà.

Posibles multas a Fallas

La Concejalía está estudiando una veintena de actas de infracción levantadas durante estos últimos días a comisiones falleras por no ocuparse, presuntamente, de la limpieza de las calles que ocuparon durante las fiestas, tal y como recoge el Bando de Fallas. "Se están estudiando para ver de quién es la responsabilidad", ha afirmado Soriano. No obstante, ha asegurado que la mayoría de las fallas han colaborado y que incluso han advertido un incremento en la contratación de servicios de limpieza.

Transporte público

El aluvión de turistas también se ha notado en el transporte público. Metrovalencia transportó 1,87 millones de viajeros del 15 al 19 de marzo después de 120 horas de servicio ininterrumpido, lo que supone un aumento del 4,7%. La EMT, por su parte, registró en el mismo periodo 1,34 millones de validaciones en los autobuses, lo que se tradujo en un aumento del 3% en el número de viajeros en Fallas.

Crítica vecinal a la masificación

La Federación de Vecinos ha mostrado su "preocupación" por las "situaciones de masificación" durante el pasado fin de semana, sobre todo en el centro y Ruzafa, en mascletades, castillos, fallas de Especial y la Ofrenda. Por ello, desde la entidad exigen seguir reforzando la seguridad para evitar incidentes. Además, van a pedir a cada asociación un informe con los aspectos "mejorables e irregulares" por barrios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento