Las empresas cántabras han aumentado su presencia en el mercado ruso en los dos últimos años

  • Las empresas cántabras, principalmente de los sectores industriales y de tecnología, agroalimentarios y de bienes de consumo, han aumentado su presencia en el mercado ruso en los dos últimos años, refrendadas por su "eficiencia" y la "calidad" de los productos que comercializan.
Reunión Sodercan-Rusia
Reunión Sodercan-Rusia
SODERCAN
Reunión Sodercan-Rusia

Así lo aseguró el director general de Sodercan, Salvador Blanco, durante su intervención en una reunión de empresarios cántabros con el embajador ruso en España, Yuri P. Korchagin, con el objetivo de conocer qué oportunidades comerciales ofrece Rusia actualmente.

Según Blanco, a esta mayor presencia de las empresas cántabras en ese país ha contribuido "la estabilidad de la economía rusa". Además, mostró su esperanza, así como la de las empresas cántabras, por que "más pronto que tarde desaparezcan las actuales barreras al comercio entre Rusia y la Unión Europea".

La normalización de las relaciones, remarcó el director general de Sodercan, posibilitaría que los productos agrarios de Cantabria, que en los últimos años "han alcanzado cotas de gran calidad y presencia" en los mercados internacionales, vuelvan a estar al alcance de los ciudadanos rusos.

A la reunión, organizada por la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria y que tuvo lugar en el Instituto de Hidráulica, asistió también el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y representantes de 15 empresas cántabras.

Martín defendió la internacionalización de las empresas y las animó a abrir sus mercados fuera de España. El consejero, que destacó el talento, el conocimiento, la estabilidad política y la paz social como elementos de atracción de Cantabria, consideró imprescindible que exista una relación bidireccional con el comercio ruso, agradeciendo a Sodercan su labor de apoyo a la internacionalización.

Durante la reunión, el embajador ruso mencionó las sanciones de la Unión Europea a Rusia como el obstáculo principal para que exista una relación comercial fluida entre su país y Cantabria, que en su criterio provocan una "situación incómoda y antinatural".

Yuri P. Korchagin añadió que esas sanciones "no han supuesto un shock para Rusia", pero sí ha disminuido los ingresos de España. Además, el embajador recomendó que se solicite al Gobierno español que una delegación empresarial cántabra pueda incorporarse a la Comisión Mixta de empresarios ruso-españoles que se reunirá próximamente, como medida más favorable para posicionar sus productos.

Las empresas de la región asistieron al encuentro interesadas en obtener información útil para el posible desarrollo de sus negocios en Rusia. Algunas de ellas como Cisternas Cobo, Alberto Sassi o Textil Santanderina, que ya están operando en el mercado ruso, tuvieron ocasión de trasladar al embajador sus experiencias empresariales en este país y, sobre todo, su deseo de que la situación actual se clarifique cuanto antes en beneficio de estas relaciones comerciales.

Tras la reunión con los empresarios, Yuri P. Korchagin recorrió las instalaciones del Instituto de Hidráulica (IH), en una visita encabezada por su director, Raúl Medina, para desplazarse posteriormente al Instituto de Biotecnología en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento