Diputación repuebla el Balcón de Bizkaia con la ayuda de 30 escolares de Mendata e Ispaster

  • La Diputación de Bizkaia se ha sumado a la celebración del Día Internacional de los Bosques con la repoblación de 1,3 hectáreas de terreno en el emblemático Balcón de Bizkaia, situado en la ladera del Monte Oiz, dentro del término municipal de Mendata.
Repoblación
Repoblación
DIPUTACIÓN
Repoblación

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, y la directora de Agricultura, Lucía Isla, han participado en esta repoblación, en la que personal del Servicio de Montes y de la empresa pública Basalan han coordinado las labores realizadas por una treintena de escolares de centros de Educación Primaria de Mendata e Ispaster, ha informado la entidad foral.

"Queremos cumplir dos objetivos fundamentales: por un lado, dejar patente que nuestros bosques proporcionan numerosos beneficios medioambientales y económicos a toda la sociedad; por otro, concienciar a la población infantil y juvenil sobre la importancia de la gestión forestal sostenible", ha indicado la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural.

De este modo, a lo largo de la mañana, niñas y niños de ambas localidades, acompañados por personal técnico, han iniciado la plantación de 1.400 ejemplares de encinas, madroños, laureles, acebos, espinos, manzanos y perales silvestres y ruscus, para crear así un bosque de tipo Encinar Cantábrico en este enclave, uno de los principales atractivos turísticos de la comarca y de Bizkaia.

Con ello, han dado inicio a la repoblación de este bosque, que ha sido previamente cortado, para dar continuidad al mismo y completar el ciclo de la actividad forestal sostenible.

Esta gestión forestal sostenible es uno de los pilares de actuación de la Diputación de Bizkaia, "una estrategia que ha permitido que el nuestro sea el territorio de Euskadi con mayor superficie dotada de certificación forestal sostenible (50.407 hectáreas de las 86.027 hectáreas certificadas en toda la CAV) y que sea también el territorio en el que mayor número de planes de este tipo se está desarrollando (el 72,21% de los puestos en marcha en los tres territorios)".

Esta apuesta de invertir tanto en el ámbito público como en el privado en la Gestión Forestal Sostenible se materializa a través de medidas concretas incorporadas en los Planes de ayudas al Medio Forestal, integrado en el Plan de Desarrollo Rural 2015-2020 y aprobado y cofinanciado por la UE.

La celebración del Día Internacional de los Bosques, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para concienciar a la sociedad sobre la importancia y el papel fundamental que desempeñan los bosques, está vinculada este año a la relación entre éstos y la energía.

GENERAR ENERGÍA

Por ello, además de las tareas de repoblación, durante la mañana de este lunes se ha realizado una pequeña demostración de obtención de astilla forestal como subproducto para su utilización en la generación de energía térmica por medio de sistemas de calderas que suministran calor, bien de forma individual o bien en sistemas colectivos tipo District Heating.

Esta demostración se ha realizado empleando una máquina astilladora con la que se ha triturado una pequeña parte de la madera extraída previamente en el Balcón de Bizkaia dentro del proyecto de regeneración de la zona.

También ha incluido una explicación posterior acerca del modelo de District Heating implantado en el municipio de Ispaster, en el que con este subproducto y un sistema de calderas se genera energía térmica para la calefacción de diferentes instalaciones municipales, como la residencia o los equipamientos deportivos, entre otras.

ACTUACIÓN CONJUNTA

El inicio de la repoblación del Balcón de Bizkaia forma parte de una actuación conjunta en las 13,8 hectáreas adquiridas por la Diputación Foral de Bizkaia en cumplimiento del compromiso adquirido ante las Juntas Generales. Un compromiso para la adquisición y puesta en valor de los terrenos en los que se asienta este mirador en el que se han invertido 21.395 euros.

La reforestación que se está realizando con especies autóctonas persigue devolver a este enclave su valor como "uno de los miradores más espectaculares de nuestro territorio y, por tanto, como atractivo turístico de referencia". De hecho, se han elegido especies autóctonas que, por su limitada envergadura, no afectan a la continuidad visual de un paraje cuyas vistas alcanzan desde el Mar Cantábrico a la Sierra de La Demanda y desde Reinosa hasta Pirineos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento